Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


En lo que queda del año se requieren $3,9 mil millones de financiamiento público

¿Por qué el Gobierno le apuesta a los eurobonos para reactivar la economía?

Los bonos internacionales han sido piezas claves en la agenda de crecimiento

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 18 julio, 2019

Rocío Aguilar ministra de Hacienda
“Es posible que las tasas sigan bajando no solo en beneficio del costo de nuestros recursos, sino en beneficio de los sectores productivos de las personas que ostentan deudas, así que tenemos realmente confianza y optimismo que se pueda lograr”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República.


El Gobierno consiguió una pieza clave de su plan para reactivar la economía: la posibilidad de vender eurobonos.

Para los $3,9 mil millones de necesidades financieras que tiene en el segundo semestre, significa que casi el 60 % vendrían de fuentes externas al sumar los $1,5 mil millones de eurobonos con otros préstamos internacionales.

El Ministerio de Hacienda apuesta a que esto le dará tranquilidad a las empresas y hogares que requieren financiarse localmente, al no tener que competir por los mismos recursos.

“Esto evitará el riesgo de saturar el mercado local y reducirá la presión sobre las tasas de interés de los préstamos de muchos empresarios y hogares costarricenses, factor fundamental para el proceso de reactivación económica”, dijo Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.

Lea más: “Nos concentraremos en financiamiento internacional y presupuesto 2020”: Rocío Aguilar

A principio de año, se estimaba que el crecimiento durante el 2019 y 2020 bajaría de 3,1 % al 2,1 % sin la aprobación de los eurobonos, según el Banco Central.

Sin embargo, desde entonces la economía ha atravesado un comienzo del año más complicado de lo esperado, y es probable que eso lleve a un recorte en las estimaciones cuando el banco haga su revisión este mes.

“El riesgo de financiamiento, que a principio de año era lo primero que uno le decía a un inversionista, se ha ido disminuyendo y dando lugar al tema del bajo crecimiento económico”, dijo Adriana Rodríguez, economista de FCS Capital.

Lea más: ¿Tendremos el crecimiento más lento en una década?

Aunque las tasas más bajas facilitarían el crédito, el apetito de los ciudadanos y empresas por endeudarse durante una desaceleración económica podrían frenar el crecimiento.

Aun así, para Hacienda significa un ahorro potencial al pagar tasas mucho menores por su deuda afuera, donde los bonos a seis años tienen una tasa de 4,8 % contra un 6,8 % en el mercado local.

La tasa final que se consiga dependerá del mercado, pero el Gobierno confía en que encontrará buena demanda, para lo que ya se estaba preparando al reunirse con alrededor de diez bancas de inversión, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, en una visita al congreso el 3 de julio.


Un paso necesario


La venta de eurobonos es un paso necesario, pero no suficiente para la reactivación económica.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


Le permite al resto del mercado la tranquilidad de poder financiarse a tasas de interés más bajas.
Esto no es la reactivación como tal, pero es un elemento necesario e indispensable para que aquellos, quienes están hoy día tomando decisiones de inversión, puedan dar el paso adelante, porque hay condiciones financieras atractivas para hacerlo.
La ventana de oportunidad la debemos aprovechar para sustituir la deuda cara que tenemos en vencimiento en el corto plazo, el riesgo de refinanciamiento, mejorar la tasa de interés y reducir en general los riesgos para el país.

Adriana Rodríguez

Economista
FCS Capital


Ayuda a mantener el ritmo con el que la confianza ha venido mejorando y que de verdad se hubiera estancado con una negativa al proyecto.
El riesgo de financiamiento, que a principio de año era lo primero que uno le decía a un inversionista, se ha ido disminuyendo y dando lugar al tema del bajo crecimiento económico.
Este riesgo ha disminuido mucho durante el año, primero porque captaron bastante en el mercado local, segundo porque se han ido aprobando préstamos de apoyo que también vienen a significar recursos para el Gobierno, y como punto adicional, está el eurobono.

Vidal Villalobos

Economista
Prival Bank


Es posible que ellos tengan algo avanzado entonces y uno esperaría que pronto salga la colocación.
En el presupuesto la ministra dijo “necesito gastar tanto, tengo de ingresos en tributos tanto, y tengo que financiarme por tanto”; este último lo puso en el mercado local; ahora tenemos la posibilidad de ir al mercado internacional y traerlo con mejores condiciones.
Es un buen momento para los mercados internacionales y las tasas podrían bajar aún más.


NOTAS RELACIONADAS


ansia

Eurobonos sí, cheque en blanco no

Sábado 16 marzo, 2019

La venta de $1,5 mil millones en Eurobonos este año, acompañada de un serie de recortes al gasto ...