Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Hacienda: “Eurobonos reducirán la presión sobre las tasas de interés de empresas y hogares”

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019 09:37 am

Puño de dólares con bandera de Costa Rica encima
En lo que queda del año, el Gobierno tiene necesidades de financiamiento por ¢2,3 billones o $3,934 millones, y con los eurobonos se financiaría casi el 40 % de ese monto. Shutterstock/La República.


La aprobación de los diputados de hasta $1,5 mil millones de eurobonos permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos públicos en términos de efectividad, costo y oportunidad, según el Ministerio de Hacienda.

En lo que queda del año, el Gobierno tiene necesidades de financiamiento por ¢2,3 billones o $3,934 millones, y con los eurobonos se financiaría casi el 40 % de ese monto.

Lea más: Gobierno respira tranquilo, plan de eurobonos fue aprobado

“Esto evitará el riesgo de saturar el mercado local, y reducirá la presión sobre las tasas de interés de los préstamos de muchos empresarios y hogares costarricenses, factor fundamental para el proceso de reactivación económica”, dijo Nogui Acosta, viceministro de Ingresos y ministro de Hacienda ad interim.

El proyecto obliga al Ministerio a reportarle a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría un estado de origen y aplicación de los fondos, señalando las emisiones de deuda interna o externa que se paguen una vez realizadas las colocaciones.

Lea más: “Apreciación del colón continúa afectando al sector exportador”, Cámara de Exportadores

Hacienda iniciará la conformación de los equipos requeridos para las contrataciones respectivas y determinar el momento adecuado para su venta, dijo Acosta.

Además, el Ministerio seguirá impulsando nuevos proyectos que permitan contar con un plan integral de financiamiento de mediano plazo.

Diputado Gustavo Viales reitera que Hacienda se atrasó 6 meses para que se aprobaran Eurobonos “Desde enero le mencionamos al gobierno, el consenso de este Parlamento de no aceptar la propuesta de los 6 mil millones de colones, demoramos el tiempo que a la señora Ministra se le ocurrió, los beneficios que se podían tener con los eurobonos los vamos a tener 6 meses tarde”

Publicado por Fracción Liberación en Martes, 16 de julio de 2019


NOTAS RELACIONADAS