Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Gobierno respira tranquilo, plan de eurobonos fue aprobado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019 07:10 am

Eurobobonos
El plan de eurobonos fue aprobado en segundo debate ayer. Archivo/La República


Por un monto de $1.500 millones, los legisladores aprobaron ayer en segundo debate el plan de eurobonos para el gobierno.

El dinero le servirá al estado para financiar el resto del año y lo obligaría a tener una mayor disciplina fiscal, según Gustavo Viales, diputado y secretario general de Liberación Nacional.

Diputado Gustavo Viales reitera que Hacienda se atrasó 6 meses para que se aprobaran Eurobonos “Desde enero le mencionamos al gobierno, el consenso de este Parlamento de no aceptar la propuesta de los 6 mil millones de colones, demoramos el tiempo que a la señora Ministra se le ocurrió, los beneficios que se podían tener con los eurobonos los vamos a tener 6 meses tarde”

Publicado por Fracción Liberación en Martes, 16 de julio de 2019

La administración de Carlos Alvarado esperaba un monto de $6 mil millones, pero los legisladores no creyeron que el gobierno recortaría el gasto.

Lea más: Eurobonos, espejismo o realidad

“Desde enero le mencionamos al gobierno, el consenso de este Parlamento de no aceptar la propuesta de los $6 mil millones, demoramos el tiempo que a la señora Rocío Aguilar, ministra de Hacienda se le ocurrió, los beneficios que se podían tener con los eurobonos los vamos a tener seis meses tarde”, agregó Viales.

La colocación de los eurobonos podría generar al Ministerio de Hacienda un ahorro cercano a los $18 millones anuales y $396 millones al vencimiento por la diferencia de tasas locales versus las tasas internacionales, según proyecciones del INS Valores.

Lea más: Eurobonos sí, pero con condiciones

Un eurobono, es un bono que es emitido en el mercado internacional y en moneda extranjera.

El propósito de estas emisiones, es lograr financiamiento sustituyendo deuda interna por esta nueva deuda externa, la cual, paga intereses significativamente más bajos.




NOTAS RELACIONADAS


Disputa sobre eurobonos

Atraso de eurobonos en la Asamblea implica incertidumbre y mayores tasas

Viernes 03 mayo, 2019

El monto, así como las condiciones que debe cumplir el gobierno para vender eurobonos, serían el ...

rocío

¿Cuánto nos podrían ahorrar los eurobonos?

Lunes 25 marzo, 2019

El ahorro dependerá de las condiciones cuando salga a vender, después de conseguir la aprobación ...