Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



NACIONALES


Autorización de la emisión internacional debe pasar por la Asamblea

Eurobonos sí, pero con condiciones

Contener gastos sería el requisito principal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 18 diciembre, 2018

Imagen con fines ilustrativos


Imponer claras medidas de contención del gasto, frenar las nuevas contrataciones, presentar una ley de empleo público, y ajustar las pensiones de lujo, serían algunas de las condiciones de la Asamblea para aprobar la emisión de los eurobonos por parte del Gobierno.

De lo contrario, los fondos traídos al país podrían no hacer más que incrementar la deuda, sin mejorar la situación económica.

Hacienda incluso debe revisar sus obligaciones de pago y definir montos específicos para cada año y no que sea el total que pida la Tesorería.

La idea es que se permita emitir $6 mil millones durante los próximos seis años en el mercado externo, sin excederse de $1,5 mil millones en los dos primeros y $1 mil millones más por cada año restante.

La última vez que la Asamblea autorizó la emisión de eurobonos fue en el gobierno de Laura Chinchilla en 2012, por un monto de $4 mil millones en cuatro años.



¿Se dará un cheque en blanco?


El proyecto de ley incluye la posibilidad de contratar líneas de crédito internacionales, canjes de deuda y aplicación de garantías; aunque la idea es positiva, el apoyo está coartado.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


Esperamos que la aprobación de los eurobonos nos permita contar en el próximo bienio, con $1.500 millones por año, lo que mejoraría el perfil de vencimientos para reducir el riesgo de refinanciamiento, así como una participación más ordenada de Hacienda en el mercado.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacional


La propuesta vamos a valorarla. No es un tema sencillo. El problema es que estamos llegando a una situación financiera crítica que requiere medidas urgentes. Vamos a considerar si este es el mejor camino.

Gerardo Corrales

Economista
Independiente


La aprobación debería darse de una sola vez, pero con un monto por año y que sirva para que Hacienda mejore su flujo de caja y no para que financie otros gastos.El Gobierno debería articular mejor la estructura de emisión para evitar que se conviertan en una medida para patear más la bola.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores


Comprendemos los mecanismos que está ejecutando Hacienda para atender la situación de las finanzas públicas; sin embargo, el proyecto que solicita financiamiento internacional, en caso de centrarse en deuda externa podría generar afectaciones adversas en la competitividad de los sectores exportador y turístico.

Ya tuvimos la experiencia pasada con la colocación de $4 mil millones de eurobonos que afectó la fijación de tipo de cambio, causando una apreciación real del colón que restó competitividad al país.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


Hacienda es la autoridad calificada para definir las necesidades de financiamiento y escoge las mejores opciones para cubrirlas.

Claro, el condicionante debería ser, por ejemplo, un avance paralelo de la legislación de empleo público que el país requiere con urgencia.

Luis Loría

Economista
Independiente


Aprobar la emisión de $6 mil millones de bonos de deuda, sin condiciones, sería irresponsable, ya que le permitiría al Gobierno "patear la bola para adelante", en lugar de atacar el problema de fondo, que continúa siendo el gasto público.

Un nuevo cheque en blanco para abrir el endeudamiento externo podría convertirse en la ruta de escape que permita al Gobierno evadir su responsabilidad de atacar el problema del gasto y terminaríamos, al cabo de unos años, con una crisis fiscal.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional


La aprobación por parte de la fracción dependerá de los compromisos que el Gobierno adquiera, nunca será un cheque un blanco.

El Gobierno deberá tomar acciones para poner en marcha la agenda de reactivación, disminución de evasión, empleo público y lo pendiente en pensiones. Si Hacienda cumple con el manejo que ha indicado para los usos de los fondos, sí tendría un beneficio para los costarricenses, baja presión sobre tasa de interés y tipo de cambio.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad Social Cristiana


Como los ingresos no alcanzan para cubrir el gasto, esa plata tiene que salir de algún lado.

El Gobierno no ha sido inteligente en los últimos meses para endeudarse y como no confiamos en el Partido Acción Ciudadana, no estamos dispuestos a darle un cheque en blanco.

Queremos que Hacienda nos diga cuál es la necesidad del flujo de caja para el año entrante y que asuma una serie de compromisos, como, por ejemplo, en empleo público, para el otro año darle más.

Miguel Ángel Rodríguez

Doctor en economía
Expresidente de la República


Las colocaciones pueden mejorar las tasas de interés y extender el perfil de pago de la deuda.Empero, no podemos permitir que al aumentar el financiamiento caigamos en la complacencia y el Gobierno vuelva a las andadas soltando el gasto público.

Jonathan Prendas

Diputado
Independiente Nueva República


El problema de que sea por año es que la aprobación en la Asamblea no es tan ágil como debiera.

Lo oportuno es que se dé el visto bueno y que ellos puedan ejecutar solo $1.500 millones en los años uno y dos, mientras que en los años tres y cuatro sea de $1.000 millones.



¿Qué es un eurobono?


Es un bono emitido, normalmente en dólares, en un mercado internacional como Nueva York o Londres.

Ventajas Eurobonos

 


Mucha deuda para financiar déficit


La deuda del Gobierno ha mantenido una tendencia constante hacia arriba, tras años de financiar los gastos —sobre todo la compensación de los funcionarios— mediante el dinero prestado (datos de la deuda del Gobierno expresados como porcentaje del Producto Interno Bruto).

Fuente: Ministerio de Hacienda

Deuda













© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.