Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Partidos aprobarían solo $1.500 millones para este año

Eurobonos sí, cheque en blanco no

Gobierno advierte de posibles consecuencias negativas

Christine Jenkins [email protected] | Sábado 16 marzo, 2019

ansia
"Nosotros le hemos pedido sacrificio a la población y no se vale que se incline la balanza solo a un lado", dijo Roberto Thompson, diputado del PLN. Archivo/La


La venta de $1,5 mil millones en Eurobonos este año, acompañada de un serie de recortes al gasto del gobierno, sería lo que los diputados de oposición, estarían dispuestos a aprobar.

Eso significa autorizar el monto que busca el presidente Carlos Alvarado para este año, pero sin comprometerse a validar los $6 mil millones que desea la administración.

Existiría la posibilidad de que los legisladores de Liberación y la Unidad den los recursos al gobierno para otros años, siempre y cuando se avance en temas como empleo público y eliminación de instituciones duplicadas.

Lea más: Ministra de Hacienda: “No hay ninguna razón para negar la aprobación de eurobonos”

Los Eurobonos no serán un cheque en blanco para el gobierno, que por iniciativa propia propuso el cumplimiento de la regla fiscal como condición, consideró Rodolfo Cordero, viceministro de Egresos.

El monto de $1,5 mil millones "no es suficiente, porque sólo se podría atender una parte de las necesidades de financiamiento en el mediano plazo, ni es conveniente, porque envía una mala señal a los inversionistas", dijo.

Las proyecciones de crecimiento anual bajan del 3,1% al 2,1% para los próximos dos años sin la aprobación de los Eurobonos, estimó el Banco Central.

Lea más: Eurobonos y ausencia de huelgas son claves para el crecimiento

Condiciones

Los partidos de oposición sí aprobarían el proyecto de Eurobonos, aunque demandan recorte en el gasto y reactivación de la economía.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado

PUSC

Si uno autoriza en automático, ya deja de ser necesario y entonces el gobierno puede sentarse en una zona de confort y eso es peligroso.

¿Cuánto es el monto que se va a utilizar?, esa es la discusión que hay que tener, y si ese monto es en dos emisiones o en una. Si es una, no tendrá mayores requisitos, si hay una segunda emisión, pues sí me parece que debería tener una serie de requisitos.

Luis Ramón Carranza

Diputado

PAC

Hay algunas objeciones que se están manejando, y esperaríamos que podría incluso salir un texto sustitutivo.

Se ha venido discutiendo una cifra de $1.500 millones, y nosotros desde la fracción oficialista veríamos que esa no es la solución.

Rodolfo Cordero

Viceministro de Egresos

Hacienda

El Ministerio de Hacienda seguirá planteando la necesidad de una autorización por $6 mil millones para los próximos cinco años.

Es necesario recordar que una de las principales razones para la degradación de la calificación crediticia de Costa Rica a finales de 2018, fue la poca diversificación en sus fuentes de financiamiento.

Roberto Thompson

Diputado

PLN

En la fracción hemos coincidido en que lo único viable en este momento es una primera autorización para este año que no exceda $1.500 millones, pero además condicionada a una serie de compromisos que debe asumir el gobierno en relación con recorte y contención del gasto.

No hay otra alternativa, el país está viviendo circunstancias difíciles. Nosotros le hemos pedido sacrificio a la población y no se vale que se incline la balanza solo a un lado.