Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“Apreciación del colón continúa afectando al sector exportador”, Cámara de Exportadores

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 julio, 2019 09:20 am

Laura Bonilla, matas
Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República


Ante la baja en el precio del dólar y sus predicciones de que la tendencia continuará hacia fin de año, por ende apreciándose el colón, la Cámara de Exportadores (Cadexco) ya emitió su criterio.

Para ellos, las disposiciones que tenga el Banco Central en torno a la fijación del tipo de cambio tiene gran incidencia, ya que una eventual apreciación artificial del colón tendría, en su consideración, implicaciones severas en la sostenibilidad de la producción y el empleo en el sector exportador.

Lea más: Baja en el precio del dólar llega a ¢30 en el primer semestre

“Distorsiones en la fijación del tipo de cambio tendrían implicaciones severas en la competitividad del país por la sobreoferta de dólares provenientes de las fuentes de financiamiento del déficit fiscal por medio de eurobonos y créditos de apoyo presupuestario", explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Lea más: BAC: Tipo de cambio podría bajar ligeramente hacia fin de año

Si la moneda se revaloriza en el mercado internacional, los precios de los productos del país se incrementarían para sus compradores extranjeros, lo que afectaría de un modo negativo sus exportaciones.

Por eso, Bonilla reitera su solicitud al Banco Central de considerar los efectos que puede provocar esta apreciación en la competitividad del país y reiterar su compromiso de evitar distorsiones en la fijación del tipo de cambio.


NOTAS RELACIONADAS