Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Oferta de empresas y necesidades del Gobierno afectarían

Baja en el precio del dólar llega a ¢30 en el primer semestre

Los eurobonos presionarían aún más la tendencia

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019

Pedro Muñoz
“Lo que no queremos es que la entrada de dólares por vía de la deuda venga a causar una sobrevaloración del colón”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana. Archivo/La República.


¿El precio del dólar seguirá bajando?

Llegó a ¢583 esta semana, una caída de casi ¢30 en relación con el tipo de cambio a finales de 2018, según la tasa de referencia de venta del Banco Central.

Hay efectos coyunturales que pueden acercar el nivel a los ¢600, como la demanda estacional de empresas y el alza en los precios del petróleo, pero contrapesarán las presiones a la baja, según Vidal Villalobos, economista de Prival Bank.

Lea más: ¿Los eurobonos distorsionarán el tipo de cambio? El Banco Central responde

Entre estos segundos estaría la venta de los $1,5 mil millones de eurobonos, que buscarán la aprobación de la Asamblea Legislativa en su segundo debate el 16 de julio.

La venta de bonos internacionales no tiene un impacto directo, pero podría afectar el tipo de cambio, dependiendo de lo que haga el Gobierno con los dólares que obtiene.

“Hay fuerzas que operan para un lado y otras para el otro, por eso la estabilidad que pronosticamos para el resto del año”, dijo Villalobos.

Lea más: “Nos concentraremos en financiamiento internacional y presupuesto 2020”: Rocío Aguilar

La apreciación del colón preocupa a los exportadores y al sector de turismo, según Pedro Muñoz diputado de la Unidad Social Cristiana.

El Banco Central ha venido realizando compras para restituir parcialmente las ventas de divisas al sector público no bancario, que llegaron a $535 millones hacia mediados de junio.

Los eurobonos y otras entradas de préstamos de apoyo presupuestario pueden distorsionar el tipo de cambio, considera Muñoz.


¿Seguirá bajando?


La moneda podría tener espacio para apreciarse, pero dependerá del uso de eurobonos.

Vidal Villalobos

Economista
Prival Bank


Creo que ya el Banco Central está convencido de que no puede dejar suelto el tipo de cambio por lo vulnerable que es este mercado, y lo ha demostrado con una mayor intervención, tanto comprando como vendiendo cuando el mercado lo requiere.
El Gobierno va a ir utilizando paulatinamente los recursos de los eurobonos, entonces hay una presión adicional más bien para que se mantenga bajo el tipo de cambio.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad Social Cristiana


Van a entrar los eurobonos por $1,5 mil millones, y además otro dinero de préstamos de apoyo presupuestario.
Lo que no queremos es que esta entrada de dólares por vía de la deuda venga a causar una sobrevaloración del colón que venga a afectar dos sectores que están trabajando muy bien, que son el exportador y el turismo.
Nosotros incluimos una cláusula en el proyecto de ley que da esa garantía.


NOTAS RELACIONADAS


Diputados encuentran consenso sobre eurobonos

Eurobonos sí, pero solo para este año

Martes 21 mayo, 2019

Construir un nuevo texto con el monto de $1,5 mil millones y condiciones sensatas, sería el plan ...

Nadie compra dólares

¿Nadie compra dólares? Tipo de cambio llega hasta ¢588

Viernes 17 mayo, 2019

La gente se siente más cómoda después de que pasó el paquete fiscal, y el gobierno tiene más dóla...