Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Banco Interamericano de Desarrollo aprueba préstamo de $350 millones para Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 julio, 2019 02:49 pm

Costa Rica, economía, finanzas
El crédito del BID es de $350 millones, tiene un plazo de amortización de 20 años


Después de la espera, finalmente el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el crédito de $350 millones, con el que se busca mejorar en el país el control del gasto; así como modernizar el sistema tributario.

Por ejemplo, en cuanto a este último aspecto, ya el país dio ayer sus primeros pasos con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA); no obstante, con este crédito se espera financiar más acciones de este tipo.

Lea más: “No hay reactivación económica si el crédito se mantiene caro”

El préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa basada en el London InterBank Offered Rate.

“Estos recursos serían utilizados para apoyar al país en la implementación de su programa de reformas fiscales, encaminado a mejorar la eficiencia en la gestión del gasto público (empleo y reforma administrativa), la efectividad del marco institucional macrofiscal y la gestión del sistema tributario del país”, se afirma en el comunicado oficial del ente.

Lea más: ¿Cuánto nos podrían ahorrar los eurobonos?

Lo anterior debido a que se apunta a que los proyectos de reactivación tengan un impacto a mediano plazo de rendimiento, estimado en un 3,8% del PIB para el año 2023, y que un 1,7% de ese porcentaje sea por mayores ingresos impositivos.


NOTAS RELACIONADAS


El plan de eurobonos por $1.500 millones fue aprobado por los diputados este lunes. Archivo/La República

Congreso aprueba plan de eurobonos por $1.500 millones

Martes 02 julio, 2019

El gobierno ha reiterado que los bonos de deuda externa son necesarios para reducir su carga fina...