Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Inversiones en Consejo de la Producción, Japdeva y Teatro Nacional son criticadas por diputados

¿Es descuidado el gobierno con el gasto?

Uso de recursos es obligatorio, consideran jerarcas gubernamentales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 24 junio, 2019


Jonathan Prendas apoyado en un sillón
Jonathan Prendas, diputado Nueva República. Archivo/La República


A pocos días de que los nuevos impuestos empiecen a regir de la mano con el IVA, varios diputados de oposición se vuelven a preguntar si el gobierno está siendo descuidado con el gasto.

La preocupación se debe a que un nuevo desorden financiero haría que pronto el Estado se vuelva a encontrar con un déficit fiscal al alza.

Lea más: CNP construirá edificio con fondos propios

Un préstamo de $31 millones para remozar el Teatro Nacional, así como un presupuesto extraordinario por unos ¢23 mil millones para financiar las operaciones del puerto estatal de Japdeva, son algunas de las críticas.

Asimismo, se cuestiona la decisión del gobierno de Carlos Alvarado de invertir unos ¢3 mil millones para construir un nuevo edificio para el Consejo Nacional de la Producción (CNP), a pesar de que lo mejor sería cerrar esa dependencia estatal, considera Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

“El gasto irresponsable es uno de los factores que más inciden en la crisis que vivimos”, agregó Prendas.

Sin embargo, el gobierno y los diputados oficialistas de Acción Ciudadana (PAC) defienden las inversiones al considerarlas necesarias.

Lea más: Préstamo de $31 millones para Teatro Nacional recibe primer debate

En el caso de Japdeva, se trata de un plan a mediano plazo para transformar al puerto estatal y aplicar la movilidad laboral a más de 800 personas, ya sea a través de despidos o traslados a otras instituciones, puesto que el puerto ya no está generando recursos; mientras tanto, en el caso del Consejo Nacional de la Producción, se trataría de dinero de la propia institución.

“El dinero obtenido por la venta de la sede principal en el 2013 al Banco de Costa Rica, servirá para construir un nuevo edificio en un terreno propio”, dijo Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP.

En cuanto al Teatro Nacional, se requiere de una inversión millonaria para salvaguardar la joya arquitectónica, cultural e histórica de un evento catastrófico.

“En los últimos años, incendios han destruido o dañado edificios de gran valor para la cultura, el arte y la historia del mundo. Esas lamentables pérdidas han sido una alerta para tomar decisiones para la protección del Teatro Nacional. Por eso, es fundamental que aprobemos el préstamo”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC.


Preocupados


El impacto de nuevos impuestos en julio sobre los contribuyentes y el gasto del gobierno en diversas áreas preocupan a los diputados, quienes ven señales contradictorias de Zapote.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad Social Cristiana


El gobierno no sabe priorizar en cuanto a los temas.
Uno podría decir que $30 millones para el Teatro Nacional, producto de un crédito, no impactarán el déficit, pero el gasto no se justifica cuando el país está cerca de enfrentar un cambio tributario mayor, que impactará a los costarricenses.
No me opongo a que el Teatro Nacional tenga un arreglo, pero ¿por qué tanta plata?

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


Para justificar impuestos y eurobonos, el gobierno dice que, de no contar con más recursos, se vería obligado a reducir inversiones en educación, seguridad o salud. Sin embargo, el gasto irresponsable es uno de los factores que más incide en la crisis que vivimos y eso lo demuestra el gasto de ¢3 mil millones del gobierno para construir un nuevo edificio para el Consejo Nacional de la Producción, institución que ya ocupó un rescate financiero.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación Nacional


El gobierno envío un presupuesto extraordinario que incluye la suma de ¢23 millones para Japdeva, que supuestamente fueron ahorrados del canje de la deuda, y ahora quieren destinarlos para financiar gastos operativos corrientes de esa institución; es decir, nos estamos contradiciendo, por un lado, hacemos un esfuerzo como país para mejorar las condiciones hacendarias, pero por otro lado, tomamos recursos para financiar gastos de dependencias estatales que perdieron el rumbo.

.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.