Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NACIONALES


.Profesionales tendrán hasta setiembre para pagar declaración de julio

A dos semanas para que entre el IVA, cinco cosas que necesita saber

Tarifa para paneles solares, carros eléctricos entre las dudas

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 17 junio, 2019

El IVA empezará a regir en julio. Shutterstock/La República
El IVA empezará a regir en julio. Shutterstock/La República


¿Qué tiene que saber al faltar dos semanas para la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado?

Algunas reglas le ayudarán a acomodarse durante los primeros meses, como el tiempo adicional para pagar la primera declaración, y el atraso en el cobro de servicios como Netflix y Airbnb.

También, quedan dudas por despejar, como el trato de los bienes actualmente exonerados; asimismo, falta publicarse el formulario que se debe presentar mensualmente.

Finalmente, ante las preocupaciones del impacto para las familias, se estima que el gasto adicional podría ser menor al 1% en los hogares.

Significa un gasto adicional de ¢1.750 al mes para los hogares más pobres, y de ¢11.550 para el decil más alto, según el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional.

La reforma lo que hace es mantener la tasa actual del 13% del impuesto de ventas, y ampliarlo a una serie de servicios, no actualmente gravados.

Lea más: Algunas buenas noticias del IVA: cuotas de condominio, clubes sociales y fundaciones

1. Contribuyentes por primera vez

Los trabajadores de servicios que son gravados por primera vez (como los profesionales), tendrán hasta el final de setiembre para pagar la primer declaración del IVA, para el mes de julio, sin sanciones, recargos o intereses (bajo las reglas normales, tendría que estar cancelado al 15 de agosto).

Con esto, tiene un espacio adicional para acomodar el flujo de caja, ya que deben empezar a cobrarles el 13% del IVA a sus clientes, para luego transferirlo a Hacienda.

2. El ‘impuesto Netflix’

Servicios por medios digitales como Airbnb, Netflix y Spotify seguirán sin el impuesto del 13%, mientras la Administración Tributaria define la lista de empresas en las que aplicará el cargo.

Serán los emisores de tarjetas los encargados del cobro del impuesto para los servicios digitales transfronterizos, y estos tendrán un mes para implementarlo a partir del envío de la lista.

Lea más: Hacienda finalmente define reglamento para el IVA

3. Paneles solares, carros eléctricos y otras exoneraciones

Una de las grandes dudas que queda, es si se cobrará el IVA del 13% a los bienes que estaban exentos bajo el actual impuesto de ventas, como los paneles solares, y las bicicletas y carros eléctricos.

“Esperamos que antes del 1 de julio, la Procuraduría resuelva este tema y emita cuál es el criterio, y si no lo emite, tendríamos que fijar una posición de si a ese tipo de cosas se les cobrará o no”, dijo Giovanni Tencio, subdirector general de Tributación.

4. Formulario pendiente

Falta de publicarse el formulario D-104, que es el que se presentará mes a mes para el pago del IVA.

Podría quedar definido dentro de más o menos una semana, porque lo que falta es que Tributación concluya las pruebas de usuario.

5. Por último, un llamado a tener calma

Las personas asalariadas no tendrán que presentar la declaración mensual del IVA, ya que solo aplica para personas con actividades lucrativas y empresas.

“No deberíamos de agobiarnos mucho, ni creer en esas noticias falsas, que dicen que sus cuentas de ahorro van a ser gravadas, o que su banco va a quitarle el 13% de lo que usted tenga en su cuenta, nada de eso; los servicios financieros, en la gran mayoría, están exentos”, explicó Tencio.


¿Estamos listos?


Quedan dos semanas para la entrada del IVA el 1 de julio, para informarse y prepararse con el reglamento que se definió el martes pasado.

Carlos Camacho

Socio director
Grupo Camacho Internacional


La consecuencia de la entrada en vigencia tiene de inmediato un efecto bolsillo en el sistema general de precios, que nos vamos a dar cuenta todos, sepamos o no sepamos de impuestos.
Hay algo que hemos denominado en la firma como la regla de las cuatro letras: si yo quiero estar seguro de si algo está gravado o no, tengo que entender que T.O.D.O. está gravado, excepto si hay una exención expresa en la ley.

Carla Coghi

Socia Impuestos y Legal
Deloitte


Cuando soy contribuyente por primera vez, que eso va a pasar con los servicios profesionales liberales, para no perjudicarles su flujo de caja, dan una prórroga del pago.
Usted presta un servicio el 1 de julio, y ese IVA usted lo factura, y lo tendría que pagar al fisco a más tardar el 15 del mes siguiente, pero los clientes no pagan de forma inmediata.
Los clientes pagan a 30 a 60 hasta 90 días, por eso te dan esa holgura hasta el 30 de setiembre, mientras usted recupera las cuentas por cobrar.

German Morales

Managing Partner
Grant Thornton


El reglamente del IVA había venido ya en un proceso de perfeccionamiento, y quedó bastante bien.
Lo más importante es que las dudas ya no están en el reglamento, las dudas están ahora en la implementación del mismo, en lo que tenemos que hacer a lo interno en Hacienda, el empresariado y los consumidores para entender.

Giovanni Tencio

Subdirector general
Tributación


Deberíamos de no agobiarnos mucho, ni creer en esas noticias falsas que dicen que sus cuentas de ahorro van a ser gravadas, o que su banco va a quitarle el 13% de lo que usted tenga en su cuenta, nada de eso.
Los servicios financieros, la gran mayoría, están exentos, y el hecho de que le paguen su salario y se lo depositen en un banco, eso no le implica ninguna carga adicional.
Hay gente preocupada porque si uso mi tarjeta me van a cobrar doble, porque el negocio, y además el banco me va a cobrar, y eso es falso también.


¿Cuánto aumentaría el gasto de su hogar?


Este sería el impacto mensual, considerando además el impuesto del 1% de la canasta básica, que no entra hasta julio 2020, según el Observatorio Económico y Social.

Impacto mensual del IVA en los hogares (en colones corrientes)


Decil de ingreso Gasto adicional % de gasto adicional
I 1.750 0,70%
II 1.880 0,58%
III 2.440 0,69%
IV 2.390 0,55%
V 3.590 0,72%
VI 3.150 0,56%
VII 4.500 0,68%
VIII 5.570 0,66%
IX 7.310 0,64%
X 11.550 0,59%

Fuente: Observatorio Económico y Social de la UNA



NOTAS RELACIONADAS