Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Presupuesto extra serviría para pagar prestaciones

Gobierno prepara salida de 800 personas de Japdeva

Puerto estatal no tiene recursos para pagar a 1.200 empleados

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 mayo, 2019

japdeva


Unos 800 trabajadores de Japdeva, serían despedidos o trasladados por el gobierno en el futuro cercano.

El puerto estatal no tiene recursos para pagar el salario de 1.200 empleados, debido a que la carga y descarga de contenedores la está haciendo la empresa APM Terminals.

Para pagar las prestaciones, el gobierno, a través de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, presentó un presupuesto extraordinario ayer a la Asamblea Legislativa.

Lea más: ¿Cuál es la hoja de ruta para Japdeva?

La situación de Japdeva no es nueva, ya que entre 2013-2018, los ingresos cubrían la operación pero con un déficit que, el año pasado, cerró en ₡3.416 millones.

Sin embargo, el hueco financiero se agravó a inicios de 2019 con el cambio de modelo en los servicios de carga, con una caída de 79% en los ingresos.

Lea más: APM Terminals ha entregado ₡2.650 millones a JAPDEVA por concepto de canon

El gobierno propone varias medidas para evitar la quiebra de la institución, incluyendo el traslado horizontal a otras entidades; el derecho a prejubilación y, un incentivo por transformación institucional a los que sean cesados.

Los que sean despedidos obtendrían el auxilio de cesantía hasta un máximo de doce años y se dará un incentivo adicional de ocho mensualidades del salario promedio de los últimos seis meses laborados a quienes tengan un salario bruto mensual inferior al millón de colones, y de cuatro mensualidades a quienes superen ese monto salarial.

“El apoyo obtenido del Estado es indispensable para salir de la crisis en que la organización está inmersa. El presupuesto extraordinario que acompañará el proyecto nos permite mantenernos por ahora, brindar opciones a los empleados y redimensionar Japdeva para recuperar su estabilidad. No tenemos más tiempo ante la situación que enfrentamos”, dijo Andrea Centeno, presidenta de Japdeva.


NOTAS RELACIONADAS


achvi´

Colaboración APM - JAPDEVA

Jueves 11 abril, 2019

APMTerminals, que empezó a operar este año, tiene el derecho exclusivo de recibir los contenedore...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.