Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Impacto en tasas sería significativo si el gobierno tuviera que financiarse en el mercado local

¿Cuánto nos podrían ahorrar los eurobonos?

Otros deudores aprovecharían mejores condiciones en un mercado nacional con menos presión

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 25 marzo, 2019

rocío
Rocío Aguilar, ministra de hacienda. Elaboración propia/La República



Costa Rica pagaría unos $45 millones menos en intereses al año, si el gobierno puede financiarse en el mercado internacional mediante la emisión de $1,5 mil millones en eurobonos.

El beneficio sería aún mayor, si los demás deudores nacionales tuvieran acceso a los préstamos en un mercado local, que no tiene al mismo tiempo que financiar el déficit del Gobierno.

Lea más: ¿Los eurobonos distorsionarán el tipo de cambio?

En cuanto al ahorro principal, el eurobono actualmente paga menos del 6% por un plazo hasta 2025, comparado con el 9% al que se venden los bonos locales similares.

Es un momento oportuno, ya que la brecha del 3% entre los dos mercados es mayor que la del año pasado, dado que las tasas internacionales han bajado, sobre todo por una percepción de la política del banco central de Estados Unidos de no querer alzar las tasas, incluso con la posibilidad de rebajarlas.

Lea más: Eurobonos sí, cheque en blanco no

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda viene logrando ventas grandes en el mercado local; sin embargo, las tasas son altas.

El ahorro dependerá de las condiciones cuando salga a vender, después de conseguir la aprobación legislativa.


Oportunidad atractiva


Bonos internacionales permiten ahorrar y aliviar el mercado local

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


No existe ninguna razón objetiva para decir que no aprobamos los eurobonos, esto significa financiarse más barato afuera y además haría que el costo de los recursos locales también baje, y la experiencia con las colocaciones demuestran que hemos bajado las tasa de interés hasta en cuatro puntos porcentuales

Allan Calderón

Subgerente de Riesgo y Crédito
Banco Nacional


Cuando hay mucha presión de liquidez, como en este caso en que el gobierno de Costa Rica ocupa refinanciar la deuda, la liquidez compite por los mismos recursos. Si no hay emisión de eurobonos, la tasas de interés eventualmente, como no hay colones suficientes, van a subir en alrededor del 2,35%. Estaría pagando 12%, y eso se transmite a los bancos locales, porque inmediatamente nosotros tenemos que ir a pagarle a un ahorrante para que venga aquí a meter sus recursos.

Vidal Villalobos

Economista
Prival Bank


La Reserva Federal de Estados Unidos indicó que no habrán aumentos de tasas de interés, entonces hace que el panorama para la colocación de los eurobonos costarricenses haya mejorado. Es una suma considerable de ahorro en el gasto de intereses. Esa es la ventaja del eurobono, al poderlo mandarlo al mercado internacional a una menor tasa y a un mejor plazo.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación Nacional


Nosotros entendemos que los eurobonos permitirían mejorar las condiciones que se tienen. Pero adicional a la reforma fiscal, y a una eventual renegociación de deuda, hay que entrarle al gasto. Entonces no se trata solo de la aprobación de los eurobonos en este caso, sino también de que el gobierno dé señales hacia los mercados de que está dispuesto a asumir el tema de la contención del gasto, y la reforma institucional que requiere este país en serio.


.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.