Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



INVERSIONISTA


Hay indicios que la Reserva Federal no volverá a mover sus tipos al alza

La mejor noticia para su crédito en dólares: No más subidas de la FED o incluso rebajas

La tasa subió cuatro veces el año pasado y en los últimos cuatro años se incrementó el costo en 250 puntos básicos

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 17 marzo, 2019

Tasas
Shutterstock/La República


Desde la semana pasada hay fuertes indicios entre los analistas internacionales que la Reserva Federal de Estados Unidos puede interrumpir el ajuste al alza en tasas de interés que inició en diciembre del 2015.

Si eso sucede, sería la mejor noticia para los deudores de créditos en dólares en nuestro país, ya que el costo por sus créditos se vería reducido.

También serían buenas noticias para el Gobierno, ya que los posibles eurobonos saldrían más baratos o para los bancos que solicitan dólares por bonos externos o préstamos con bancos corresponsales.

Lea más: ¿Debo preocuparme por mi Puesto de Bolsa o Fondo de Inversión?


¿Quienes ganan y quienes pierden?


Los grandes ganadores son los deudores en dólares, que podrían ver tan pronto se haga un ajuste a la baja, ese mismo movimiento en sus tasas de los créditos.

Esto porque las tasas de referencia Prime y Libor se mueven de forma automática con los movimientos de la FED.

Además, al ser esto una disminución en el costo del dinero para las entidades financieras también podría significar una rebaja en los créditos.

El gobierno es otro gran ganador, así como cualquier otro deudor de créditos en el extranjero, ya que las tasas tenderán a la baja para colocaciones de bonos o incluso pagos de cupones.

Pero no todo es una buena noticia, el hecho que la economía de Estados Unidos esté desacelerada es un golpe para el país.

Es nuestro principal socio comercial, eso podría significar menos exportaciones de bienes y de servicios, así como menos Inversión Extranjera Directa nueva o incluso el riesgo de la salida de algunas empresas que están en el país.

El turismo sería otro sector golpeado, ya que a un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos se tendería a pensar que menos norteamericanos visitarían el país, y que los que lo visiten traerían menos divisas para consumir en Costa Rica.

Lea más: Más impuesto, no es la solución


La razón de la baja


La economía de los Estados Unidos podría crecer menos de lo que se había previsto hasta hace pocas semanas, en especial por los problemas en el comercio y el bajo consumo de los hogares norteamericanos.

Esto ya lo tiene claro la FED, así que para buscar un efecto positivo para el impulso.

No en esas magnitudes de la década pasada pero si por lo menos presionando menos al alza el costo del dinero.


¿Por qué bajar y subir las tasas, qué pasó antes?


Después de rebajar el precio del dinero hasta casi cero a finales de 2008 para hacer frente a la aguda crisis financiera, la Fed, tomó la determinación en diciembre de 2015 a un ciclo gradual de normalización monetaria con subida de tasas.

Solo el año pasado fueron cuatro el precio del dinero en EEUU se ubicó entre 2,25% y 2,50%, con lo que se sitúa a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.

Anterior a eso, en la década pasada la Fed mantuvo el excepcional estímulo monetario durante casi ocho años, a la par que lanzaba un agresivo plan de compra de deuda, bajo la batuta de Ben Bernanke (2006-2014).

En apenas poco más de un año, la FED se vio obligado a rebajar las tasas de interés del 4,75 % en septiembre de 2007 hasta prácticamente cero a finales de 2008.

Dada la gravedad de la crisis y la posterior recesión, los tipos de interés siguieron en mínimos históricos hasta finales de 2015, cuando el banco central estadounidense, dirigido ya por Janet Yellen (2014-2018) decidió elevarlos por primera vez.


Las subidas de la Fed


Ya son varias las movidas que ha realizado la Reserva Federal desde diciembre del 2015 (cifras expresadas en porcentaje)

Fecha Referencia
Diciembre 2015 0,25 – 0,50
Diciembre 2016 0,50 – 0,75
Marzo 2017 0,75 – 1,00
Junio 2017 1,00– 1,25
Diciembre 2017 1,25 – 1,50
Marzo 2018 1,50 – 1,75
Junio 2018 1,75 – 2,00
Setiembre 2018 2,00 – 2,25
Diciembre 2018 2,25 – 2,50


Positivo

Una rebaja en las tasas de interés siempre es positivo para acelerar el crecimiento económico.


Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica


Hay flujos positivos de inversión


Efectivamente el escenario en cuanto a expectativas de movimientos de tasas de interés cambió hacia el cierre del año pasado y durante este año, y tanto los comunicados, como las minutas y las conferencias de cada reunión de la Reserva Federal han fomentado ese cambio en las expectativas hacia un escenario de estabilidad con sesgo hacia políticas monetarias más laxas.

El cambio ha favorecido el apetito por riesgo de los inversionistas y esto ha derivado en flujos positivos de inversión hacia los mercados emergentes (los riesgos hacia el crecimiento económico de una política monetaria restrictiva disminuyeron para estas economías), es por ello que muchos países de la región latinoamericana y empresas han aprovechado para volver a colocar deuda en los mercados internacionales y beneficiarse de la pausa que está ejecutando la Fed.

Para Costa Rica el beneficio ha sido el ver las tasas libor y prime estables, menores presiones sobre el mercado cambiarlo y se ha gestado un excelente escenario para colocar deuda en el exterior y disminuir las tasas de interés en moneda nacional.


Fernando Naranjo

Economista

Cefsa


Habría un efecto positivo


Efectivamente hay indicios que el FED puede interrumpir el ajuste al alza en tasas de interés tomando en cuenta que la economía de los Estados Unidos podría crecer menos de lo que se había previsto hasta hace pocas semanas.

Inclusive, podría ocurrir un ajuste a la baja en las tasas que maneja dicha institución. Si eso ocurriera, habría un efecto positivo para las empresas, personas e instituciones públicas que tienen deudas con bancos en el exterior.

Sin embargo, si el FED cambiara su política actual sería debido a un menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos y eso podría tener un efecto adverso en las exportaciones de bienes y servicios y desde luego en el turismo costarricense.


Ricardo Carvajal

Analista Económico

Ecoanálisis


Efectivamente es una noticia positiva


Si el gobierno logra la aprobación del proyecto de endeudamiento externo, podría captar recursos externos a mejores tasas. Además, en el mercado interno, se disminuye la presión sobre las tasas de interés en dólares lo que beneficia a los agentes endeudados en moneda extrajera.

Por otro lado, alivia la proyección del gasto del gobierno en sus obligaciones de pago de deuda en dólares.












NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.