Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



INVERSIONISTA


Sectores y especialistas en contra de las recomendaciones del FMI

Más impuesto, no es la solución

Primero deben existir una reforma estructural en el Estado y el empleo público

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 03 marzo, 2019

No más impuestos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que para adelantar el proceso de reforma fiscal se necesita un aumento en los impuestos.

Lo primero que recomendó fue pasar la tasa del impuesto al valor agregado del 13% al 15, además subir el impuesto a la propiedad, el selectivo de consumo y bajar el tracto en los salarios que hoy no pagan impuestos de renta (aquellos por debajo de ¢700 mil),

Esto no fue bien visto por la clase empresarial, en especial por la coyuntura actual económica.

Lea más: Lo que no se ha dicho del informe del FMI

Nunca más impuestos

No es congruente pensar que, incrementado los impuestos mejorará la situación del país.

Lo que espera el empresariado es racionalizar el gasto público que resulta ineficaz, una ley que modernice el Estado y que de control al aumento en salarios del empleo público.

Desde junio del año pasado, el sector empresarial optó por la opción más difícil y complicada, apoyar la reforma fiscal pues era necesario tener un pequeño tanque de oxígeno.

Las reformas estructurales que requiere el país deben seguir adelante, en especial lo referente en empleo público.

Para mejorar el crecimiento económico, necesitamos disminuir la economía informal, recortar la tramitología, mejorar el acceso al crédito y desarrollar más infraestructura.

Lea más: Unas sugerencias poco viables

Otras recomendaciones del FMI

  • Política monetaria

El Banco Central tiene que flexibilizar la política monetaria para estimular la productividad, indicó el FMI.

Además, debería el BCCR ser más transparente respecto a las informaciones que se toman en la junta directiva sobre este tema e informarla al público.

  • Política cambiaria

El BCCR no debería intervenir mucho en la fijación del tipo de cambio y perder reservas, eso indicó el informe.

  • Seguro de depósitos

Se debe considerar un seguro de depósitos para todas las entidades financieras y que no exista solo la garantía estatal en los bancos públicos y mutuales.

El FMI hizo varias recomendaciones en materia regulatoria, el reporte completo hace muchas apreciaciones sobre el sistema financiero y mejoras.


No a un tipo de cambio fijo

En esta década el BCCR ha tenido que intervenir mucho en el mercado cambiario perdiendo reservas, que gracias a los eurobonos o al préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas, se han mantenido altas.


Tipo de cambio


¿Qué piensan del informe?

Es claro que no todos están a favor de los cambios o apreciaciones del FMI sobre la economía del país, en especial respecto a las recomendaciones sobre más impuestos.


Gerardo Corrales

Economista


FMI es más pesimista que el BCCR


Dado el problema de desaceleración económica que lleva al FMI a ser más pesimista que el Banco Central y estimar la tasa de crecimiento del PIB entre 2,75% y 3% en el 2019-2020.

Con un impacto fuerte en la tasa de desempleo, actualmente en el 12% y especialmente en los jóvenes con una tasa del 30%, esta entidad recomienda que la política monetaria del Banco Central debe ser más flexible para estimular más la actividad productiva, dado que se está por debajo del crecimiento potencial del país y que la inflación se encuentra incluso por debajo del rango inferior de la meta.


Natalia Díaz

Exdiputada


Más impuestos crearían mayor desaceleración


Las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional en materia fiscal, que pretenden subir el Impuesto sobre el Valor Agregado del 13% al 15%, gravar los excedentes de las cooperativas, subir los impuestos de renta y a las propiedades, vendrían a crear una mayor desaceleración económica que ya es continua en los últimos 7 meses.

Demasiado riesgo recesivo nos pueden acarrear estas medidas.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.