Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



COLUMNISTAS


Lo que no se ha dicho del informe del FMI

Gerardo Corrales [email protected] | Viernes 01 marzo, 2019


En adición a la recomendación de la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) para adelantar el proceso de reforma fiscal y lograr un ahorro incremental de 0.75% del producto interno bruto ( PIB ) por medio de un aumento de impuestos pasando la tasa del impuesto a valor agregado del 13% al 15; subiendo el impuesto a la propiedad, el selectivo de consumo y bajando el umbral de salarios que hoy no pagan impuestos ( aquellos por debajo de 700 mil colones ), lo cual obviamente no es bien visto ni técnica ni políticamente por la coyuntura actual económica, este documento contiene otra serie de recomendaciones y observaciones que destacar:

1. Dado el problema de desaceleración económica que lleva al FMI a ser más pesimista que el Banco Central y estimar la tasa de crecimiento del PIB entre 2.75% y 3% en el 2019-2020, con un impacto fuerte en la tasa de desempleo, actualmente en el 12% y especialmente en los jóvenes con una tasa del 30%, esta entidad recomienda que la política monetaria del Banco Central debe ser más flexible para estimular más la actividad productiva, dado que se está por debajo del crecimiento potencial del país y que la inflación se encuentra incluso por debajo del rango inferior de la meta

2. Además sugiere que deben publicarse las actas así como las fechas de las reuniones de Junta Directiva del Banco Central donde se discute el tema de la política monetaria a fin de dar mayor transparencia y credibilidad al mercado

3. Continuar con una mayor flexibilización en la fijación del tipo de cambio y un uso limitado de las intervenciones cambiarias solo para atacar movimientos bruscos en el tipo de cambio. Aquí el FMI se queda corto al no hacer referencia a la fragmentación del mercado de divisas que se viene dando en el país, al estar el Banco Central usando sus reservas monetarias para atender las necesidades de conversión de moneda del Sector Público No Bancario, pero no regresando esta demanda real con la celeridad debida al mercado con lo cual se distorsiona el verdadero tipo de cambio de equilibrio.

4. Considerar la posibilidad de eliminar la garantía para los depósitos en los Bancos del Estado así como la aprobación urgente de la Ley de Seguro de Depósitos, para promover mayor competencia en el sistema financiero, especialmente en la intermediación en colones que controlan hoy en su mayoría los bancos del Estado. En este punto también el FMI se queda corto pues no aborda con profundidad el serio problema de eficiencia operativa en dichas entidades, con indicadores muy por encima del estándar internacional y que se refleja en costos operativos sumamente altos.

El FMI recomienda fomentar aún más la competencia en el sector financiero, pues la ausencia de ella y la complacencia de ciertos jugadores más eficientes pero sin reducir tasas o comisiones, está haciendo que se generen ganancias por encima del nivel normal a costas de los usuarios del sistema.

5. El FMI elogia el esfuerzo que se está haciendo para la aprobación de un proyecto de ley de Supervisión Consolidada que venga a fortalecer las reglas de competencia y probidad de todos los integrantes del Sistema y la protección legal del Supervisor, así como la implementación de un mecanismo de liquidez de emergencia y recomienda mayores esfuerzos adicionales para establecer protocolos de gestión de crisis.

Desde el año 2004, que este servidor sufrió en carne propia los efectos de una corrida de depósitos se le señaló al Banco Central y las distintas autoridades del sector de esta urgencia, sin embargo ha sido sumamente lento el poder cambiar las condiciones en este tema que es crítico para la sostenibilidad del sistema financiero.

6. En materia financiera, el Fondo sigue insistiendo en debilidades estructurales por el alto porcentaje de créditos en dólares a no generadores de divisas; el alto nivel de endeudamiento de los bancos con el exterior; el aumento preocupante en el nivel de endeudamiento de los hogares así como la fuerte exposición y concentración de las inversiones del sistema en títulos del gobierno central.

En cuanto a este tema, he venido insistiendo que es urgente aprobar una reforma a la Central de Información de Deudores para obligar a todas las entidades que otorgan crédito financiero formal e informal así como crédito comercial, a suministrar los datos de sus deudores y saldos de deuda para tener una visión completa del verdadero nivel de endeudamiento de los hogares.

Por otra parte, no me parece la recomendación del Fondo de revertir todas las medidas introducidas en junio del 2018 con las que se relajaron los requisitos para préstamos en moneda extranjera así como diferenciar los encajes mínimos legales por tipo de moneda para aumentar el de dólares, así como nuevos requerimientos de capital cuando se preste a no generadores, mientras no se trabaje fuertemente y en forma paralela en una mayor competitividad en la intermediación en colones para lograr tasas de interés de crédito de un dígito y con ello, dar opción a los deudores que se migren de dólares a colones. No hacerlo, es estrangular a las familias y empresas en sus necesidades de financiamiento y hacer más grave aún la desaceleración económica y el desempleo que estamos viviendo.

7. De destacar la recomendación del Fondo de reformas estructurales que promuevan mayor competitividad, inclusión y reducir la desigualdad. Por ejemplo, es urgente promover una mayor participación femenina en la fuerza laboral por medio de una expansión de la red de cuido infantil. Abordar las deficiencias en el sector transporte, en donde es clave, aunque no lo menciona el informe, una promoción más apasionada de alianzas públicos privadas.

Importante también el comentario que realiza la misión sobre realizar un exámen profundo de la situación real de sectores que hoy no están sujetos a la ley de competencia, destacando en especial el sector electricidad. Me parece que este punto es crítico y que hay suficiente evidencia sobre las ineficiencias en el ICE y los problemas financieros fuertes que existen en dicha entidad y la necesidad urgente de apertura este mercado para mejorar la calidad y el precio del suministro eléctrico.

8. Finalmente el Fondo señala que se debe mejorar aún más la eficiencia y la calidad del gasto público, especialmente en los temas de protección social y educación. Se recomienda una mayor focalización y coordinación eficaz de los diferentes Programas de Asistencia Social en beneficio de los sectores más vulnerables.

La misión del FMI es muy clara en cuanto a que si la reforma fiscal no se implementa totalmente y de forma oportuna, en conjunto con un ambiente internacional tenso por las discusiones comerciales y endurecimiento de las condiciones financieras, se corre el riesgo de afectar negativamente las expectativas y actitud de los inversionistas locales e internacionales sobre las perspectivas a futuro, pudiendo ocasionar una salida de capitales; presiones en el tipo de cambio y aumentos en las tasas de interés, todas perjudiciales para el futuro económico.

No hacer ninguna mención específica a la obligación del gobierno de implementar con mayor pasión, así como se está haciendo con el Plan de Descarbonización, un esquema de reactivación económica en conjunto y alianza con los sectores productivos del país, es otra falencia de este informe tan importante.

Esperemos que este gobierno y los partidos políticos de oposición, puedan leer en detalle este valioso documento, para poder rescatar las recomendaciones más viables técnica y políticamente, a fin de atacar la prioridad estratégica más relevente en este momento para el país como lo es el ataque frontal al problema del desempleo y aumento del crecimiento económico.




NOTAS ANTERIORES


¿Turismo en Limón?

Miércoles 20 marzo, 2019

Hace unos quince años el gobierno obtuvo una donación de $80 millones del Banco Mundial para fina...

Cinco estados

Martes 19 marzo, 2019

Hay, al menos, cinco estados en los que hemos encontrado a la comunidad empresarial costarricense...