Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Recomendación generaría un 0,75% del PIB

FMI pide nuevo aumento de impuestos, pero ¿está preparado el país?

Alto desempleo y bajo consumo

Javier Adelfang [email protected] | Miércoles 27 febrero, 2019

FMI suba de impuestos Costa Rica



El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó un nuevo incremento de impuestos al considerar que la carga tributaria es baja respecto a la de otras naciones pero, ¿está preparada Costa Rica para otro aumento?

Se trata de un ajuste adicional de alrededor de 0,75 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PIB) con el objetivo de reducir la deuda del país y atenuar las presiones financieras en el corto plazo.

La recomendación, que llegó cuando todavía no se ha implementado la reforma fiscal aprobada en diciembre, aceleraría el mejoramiento de las finanzas públicas.

Lea más: Reducir deuda en dólares: nueva meta del gobierno

La confianza del consumidor está en su mínimo histórico, registrando 28 puntos en una escala de 100, en noviembre pasado según el índice de la Universidad de Costa Rica.

La tasa de desempleo está en su máximo con un 12%, afectando a casi 300 mil personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La economía necesita crecer para poder solucionar estos problemas y la sugerencia del organismo puede ser contraproducente en este contexto.

“La recomendación atenta directamente contra el crecimiento económico del país. Si bien es cierto que la matemática de colocar más impuestos lograría sanar el déficit primario, no podemos ahogar al ciudadano con más tributos” comentó Daniel Suchar, analista financiero.

Lea más: Gobierno sorprende con menor necesidad de endeudamiento, ¿cuáles fueron las claves?

Por otro lado, existen dudas sobre si la economía podrá crecer un 3,2% en 2019, tal como señaló el Banco Central en su Plan Macroeconómico.

“El Banco Central estima un crecimiento del PIB este año de un 3,2%, pero existen dudas sobre si realmente se cumplirá, debido a la desaceleración que podría acentuar la implementación de la reforma fiscal, la no aprobación para emitir deuda externa pronto y las presiones al alza en las tasas de interés en el mercado local”, afirmó Roxana Morales, coordinadora del Observatorio Económico de la Universidad Nacional.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.