Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



NACIONALES


Cumplir meta mejoraría perspectiva ante presiones cambiarias

Reducir deuda en dólares: nueva meta del gobierno

Gobierno se compromete a cumplir lo que pregona hace tiempo

Javier Adelfang [email protected] | Martes 26 febrero, 2019

Riesgo de tipo de cambio dolar


La meta del Gobierno para los próximos cinco años es pasar del 41% actual de deuda en dólares a un rango de entre el 25% y el 35%, siendo una de las “curiosidades” del plan presentado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda.

Será la primera vez en mucho tiempo que un gobierno costarricense rompa con el “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

El objetivo detrás de la medida es disminuir el riesgo de tipo de cambio, ya que si el precio del dólar se dispara, incrementa la cantidad de colones que se necesitan para solventar la deuda y con esto, la presión en el mercado.

“La decisión implica que el gobierno reduce su exposición al riesgo cambiario hasta un máximo del 30% de la captación requerida”, afirmó Luis Diego Herrera, analista económico del grupo financiero Acobo.

Lea más: Gobierno sorprende con menor necesidad de endeudamiento, ¿cuáles fueron las claves?

De cumplirse la meta, Hacienda estaría en mejores condiciones de cumplir sus compromisos, incluso ante una escasez de divisas en el mercado interno o dificultad con prestamistas extranjeros.

De esta manera, la medida “suavizaría” la curva de riesgo de tipo de cambio y podría mejorar la situación fiscal, en un país donde el endeudamiento en dólares ha crecido de manera sostenida.

“Si el Ministerio de Hacienda logrará captar a menor costo esto ayudaría a reducir el rubro de pago por intereses y afectaría positivamente los resultados contables del Gobierno central” agregó Herrera.

Lea más: Gobierno sorprende con menor necesidad de endeudamiento, ¿cuáles fueron las claves?

Este año el 41% de lo que el país debe estará en dólares, mientras que hace diez años, apenas saliendo de la crisis económica mundial, el porcentaje era del 33%.

El Banco Central ha insistido desde 2013 en la necesidad de frenar la dolarización de los deudores que ganan en colones, aumentando los requisitos para pedir un préstamo, así como las exigencias a los bancos para comprometerse en el extranjero.

Sin embargo, el gobierno no siguió los consejos de su principal entidad económica: la última vez que la deuda en dólares fue menor al 35% fue en 2013, cuando alcanzó el 30%, y a partir de allí comenzó a crecer.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.