Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



NACIONALES


Plan contempla ¢600 mil millones menos que en 2018

Gobierno sorprende con menor necesidad de endeudamiento, ¿cuáles fueron las claves?

Habrá metas en los principales indicadores de deuda

Javier Adelfang [email protected] | Viernes 22 febrero, 2019

Endeudamiento de Costa Rica seria menor


El gobierno necesitará ¢1,4 billones durante el primer semestre del año para mantener el equilibrio de las finanzas públicas, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

La cifra sorprendió a los analistas, quienes, teniendo en cuenta los requerimientos del año pasado (¢2 billones), esperaban un monto mayor.

La clave del “éxito” ha sido la gestión de la deuda bajo el marco de la reforma fiscal y la contención del gasto.

“Buena parte del recorte proviene de la gestión de la deuda. Entre el equipo que actualmente dirige la tesorería nacional y el que teníamos anteriormente se ha logrado generar un poco más de confianza en el mercado y este ha apoyado de mejor manera al Ministerio de Hacienda, financiándolo”, afirmó Vidal Villalobos, asesor económico del Grupo Prival.

Lea más: Intereses de deuda alcanzan los ¢83 mil millones en el comienzo de 2019

La confianza y la gestión permitieron que por primera vez se establecieran metas para los próximos cinco años en los principales indicadores de riesgo, que son los vencimientos a corto plazo, el tipo de tasa de interés (fija o variable) y la moneda (colones o dólares).

Respecto a los vencimientos de corto plazo, el objetivo es tener una proporción de entre el 5% y el 10% a menos de un año.

En 2019 la cifra será del 13% y en 2018 había sido de casi el 15%.

El hecho de tener menores vencimientos a un año quita presión sobre la necesidad de obtener financiamiento rápido, lo que se conoce como problema de liquidez.

Lea más: Déficit lo hace perder dinero en su fondo de pensiones e inversiones

“Pasar un vencimiento cercano a uno con un vencimiento más lejano, como 2023 o 2026 provocó que tengamos una ventaja en este momento y que las necesidades sean menores, esto implica que el Ministerio de Hacienda está más holgado y habrá menos presión en las tasas de interés”, agregó Villalobos.

Para las tasas de interés, la meta es que entre el 15% y el 20% de la deuda tenga una tasa variable, mientras que este año la proporción será del 22%.

El objetivo del endeudamiento en moneda extranjera es llevarlo a entre el 25% y el 35%, desde el 41% actual.

En lo que respecta al endeudamiento para este año, de los 1,4 billones que se necesitan, el gobierno ya captó 458 mil millones, restando un billón para los próximos cuatro meses.

La estructura a colocar es un 50% en colones a tasa fijo, un 25% en dólares fijos, un 10% en instrumentos variables y el 15% en instrumentos a menos de un año.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.