Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2019



INVERSIONISTA


Noviembre fue rentabilidad negativa para casi todos los fondos complementarios

Déficit lo hace perder dinero en su fondo de pensiones e inversiones

Comportamiento se revertirá, si tasas bajan o se ajusta estrategia de inversión, indican operadoras

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2018

Dinero Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


En noviembre, su fondo de pensiones perdió dinero, reflejando fuertemente la tendencia histórica de los últimos años.

Los rendimientos fueron negativos en noviembre respecto a octubre, esto por el ajuste a la baja de los títulos de largo plazo del Ministerio de Hacienda, los cuales, por la presión de venta, han disminuido su precio, afectando los rendimientos de los fondos que los administran, ya sean de pensiones o de inversión.

La caída se registró específicamente en los títulos a 2028 y a 2020. 

Cuando los títulos bajan de precio, el rendimiento baja. 

Lo mismo ocurre si el dólar sube, se refleja en un incremento importante en la cartera de los clientes debido a que las operadoras tienen entre un 20% y un 25% en moneda extranjera. 

La expectativa es que, ante la aprobación del plan fiscal, la situación se revierta en los próximos meses. 

Es importante que las carteras se midan a largo plazo, recordemos que esta no es la primera vez, ni será la última, que este tipo de situaciones sucedan.

En promedio, cada operadora maneja entre un 35% y un 40% de títulos del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Más dinero de su pensión podría financiar el déficit fiscal


¿Qué puede pasar de ahora en adelante?

El comportamiento de las tasas de interés a futuro determinará el desempeño de los portafolios de pensiones e inversiones.

Por el momento, aun con la reforma fiscal, Hacienda tendrá que seguir presionando por recursos, aunque pareciera que seguirá solicitando contratos de colocación, ya que los resultados de la pasada colocación con Davivienda fue exitoso.

A diciembre posiblemente se va a reiterar la caída, porque las tasas altas se mantienen.

Sobre el próximo año, es difícil predecir el comportamiento que tendrán los fondos de pensiones e inversión que estén concentrados en títulos de Gobierno, en el pasado el valor se revirtió y los fondos recuperan el dinero perdido.

Lea más: ¿De dónde sacará dinero Hacienda para pagar aguinaldos?


Rendimiento a la baja, más fuerte que la tendencia

Los fondos registraron rendimientos negativos por dos factores: la subida de tasas de interés por parte del Gobierno y el comportamiento del tipo de cambio.

La tendencia a la baja en los rendimientos no es algo nuevo, al ver los históricos esa es la tendencia, en noviembre se aumentó.

Cerca del 40% de los recursos administrados por las operadoras de pensiones está invertido en instrumentos del Gobierno.

El aumento en las tasas se traduce en una reducción en los precios de los bonos, que ya estaban en las carteras, pues la relación entre rendimiento y precio es inversa.

El Gobierno, con el fin de motivar a los inversionistas, ofreció emisiones con un rendimiento más alto, esto ocasionó que los precios que forman parte de los fondos administrados bajaran por la valoración a precios de mercado.

La valoración es una medición que indica cuál es el valor real en el mercado financiero de los títulos que componen un portafolio. 

En Costa Rica, esta metodología está vigente desde agosto de 2002, algo que Conassif quiere cambiar.

Por ejemplo, un instrumento con vencimiento a 2023 ofrecía un rendimiento del 10% hace pocos meses, pero ahora ofrece un 12% por el incremento.

“Ahora bien, los fondos de pensiones son de largo plazo, por lo tanto, para un análisis prudencial deberíamos mirar indicadores de largo plazo, porque los de corto plazo suelen ser muy volátiles”, dijo Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones. 


Déficit seguirá golpeando rentabilidad

Mientras el déficit fiscal continúa al alza, al igual que la deuda, los inversionistas dudan más del Gobierno. 

Esto hace que los inversionistas exijan tasas más altas a Hacienda, a cambio de invertir en sus bonos.

Con esto se seguirán impactando los rendimientos de los portafolios de inversión de fondos de pensiones e inversiones.

El tipo de cambio es el otro elemento que explica las pérdidas de los fondos de pensiones en noviembre.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista (el Monex) bajó ¢18 en noviembre, respecto al cierre de octubre. Esto implicó que los fondos de pensión con inversiones en dólares registraran pérdidas por diferencial cambiario.


Tendencia a la baja

Aun cuando es levemente, la rentabilidad histórica de los fondos de pensiones complementarios está a la baja desde hace casi dos años (cifras expresadas en porcentajes).


Rendimiento histórico Pensiones