Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



INVERSIONISTA


Baja en recaudación, sin recursos frescos de reforma fiscal, tendrá que presionar al mercado por financiamiento

¿De dónde sacará dinero Hacienda para pagar aguinaldos?

Además, en los próximos seis meses vencen cerca de $2.330 millones, un 7,7% del total de la deuda

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2018

El mercado dará a Hacienda el dinero por medio de bonos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La situación del flujo de caja de Hacienda es crítica, así lo aseguran muchos expertos e incluso la misma Tesorería, la pregunta es: ¿De dónde saldrá el dinero para aguinaldos y otros compromisos del cierre de año?

Una baja considerable en los ingresos tributarios de casi ¢4.500 millones —siendo un 4% menor a agosto de 2017— y no tener recursos frescos provenientes de la reforma fiscal es la primera preocupación de Hacienda.

De no ser de ahí, Hacienda tendrá que buscar el dinero por medio de deuda, con diferentes fórmulas, entre ellas los contratos de colocación que la semana pasada volvieron a ser noticia.

Para el pago de aguinaldos, Hacienda necesita cerca de ¢220 mil millones para unas 212 mil personas aproximadamente, pero cada quincena necesita también cerca de ¢100 mil millones para el pago de salarios, lo que dificulta el flujo de caja.

A esto se le debe añadir que entre setiembre y marzo vencen cerca de $2.330 millones, un 7,7% del total de la deuda.

Lea más: Riesgo país subirá, si no se dan soluciones ya, sobre el déficit fiscal

Nueva opción: Contratos de colocación

Viendo que ya se le dificulta mucho la obtención de deuda —últimas subastas han estado muy bajas— y que el mercado le está cobrando una tasa de interés muy alta, es momento de ponerse creativo por parte de Hacienda.

Por esto, prácticamente un año después, vuelve a pensar en utilizar los contratos de colocación como el vehículo de fondeo.

Esta es una figura donde un tercero se compromete a realizar la colocación de una o varias emisiones de bonos ya sea en firme o por mejor esfuerzo a un monto fijo determinado, así como las condiciones.

El año anterior se declaró desierto el concurso porque había mucha inseguridad sobre si era un tema legal o no.

Sin embargo, la Contraloría aclaró que sí era legal a inicios de setiembre, siempre y cuando el intermediario sea uno local, aunque este puede eventualmente hacer esa misma colocación en los mercados internacionales.

Así la semana pasada la Tesorería hizo la primera cita a posibles oferentes, donde indicó que espera una oferta mínima de $200 millones con un plazo mínimo de tres años.

Se espera incluso que Hacienda llegue a tener ofertas por casi $1.000 millones a un plazo de hasta siete años, según los especialistas.

Además, creen que será por medio de un colocador sindicado (varios puestos de bolsa o bancos) ya que el monto es muy alto para un participante nacional.

Lea más: Golpe en tasas de interés o en inflación, ¿cuál dolería menos?

Resultados negativos por estrujar al mercado interno

Ofrecer mejores rendimientos todos los días, en todas las subastas, en cualquier colocación es la fórmula más fácil de conseguir recursos, pero tiene sus consecuencias.

La primera es que limita los recursos del sector privado ya que toda la liquidez se va para el gobierno.

Segundo, presiona al alza las tasas de interés, ya que cada vez que aumenta rendimientos, los bancos y otras entidades deben subir también para competir por los recursos.

Tercero, sube el monto de deuda y del déficit, ya que cada vez que se coloca deuda, engrosa lo que se debe pagar a futuro.

¿Eurobonos?

Suena utópico en este momento, realmente, ya que necesita la autorización de la Asamblea Legislativa para poder emitir.

Es una opción factible para muchos ya que es la forma más barata y fácil de tener recursos frescos provenientes del exterior, así como que son de largo plazo.

Para otros no es tan buena, ya que es como patear la bola, volver a financiar el problema y sin ajuste fiscal esto sería un problema a futuro.

Crédito con un organismo internacional

Es una situación parecida al eurobono, ya que para contraer un crédito con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, se requiere la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, lo cual resulta complicado en este momento.

Además, antes de eso, debe pasar la reforma fiscal, ya que sería parte de los requisitos del crédito.

¿Qué pasó el año pasado con los contratos de colocación?

El 9 de noviembre del año pasado, Hacienda sacó a concurso una colocación en dólares por un mínimo de $400, que luego se habló de $1.500 millones que esperaba se realizara en la primera quincena de diciembre, pero esto nunca sucedió.

  • No tenía la autorización de la Contraloría
  • Su legalidad no estaba clara por aparentar ser una emisión de deuda externa
  • Tesorería nunca encontró la forma de realizar la colocación
  • Para la presentación del plan de endeudamiento, a finales de febrero todavía no tenía clara la posibilidad del uso de este formato

¿Cómo funciona un contrato de colocación?

El Ministerio de Hacienda saca a concurso para que uno o varios colocadores nacionales se comprometan a vender bonos costarricenses a determinado precio.

  • Paso 1 Hacienda se reúne con posibles oferentes para explicar las reglas, en esta ocasión indica que el mínimo de la colocación será de $200 millones.
  • Paso 2 Publica el cartel para recibir las ofertas e indica el día del cierre para hacer la elección.
  • Paso 3 Escoge al oferente, en la propuesta este indicó el monto mínimo que se compromete a colocar ya sea por suscripción en firme o mejor esfuerzo, así como el rendimiento y plazo de los bonos que debe emitir Hacienda o que ya tiene.
  • Paso 4 Se define la fecha de colocación, en muchos casos el oferente ya tiene colocada con antelación dicha emisión.
  • Paso 5 El colocador paga a Hacienda el monto obtenido y gana la comisión establecida.

Lo que piensan los expertos

Hay varias maneras de financiamiento, pero a Hacienda se le están agotando las formas para conseguir el dinero, indican varios de los expertos.

Karla Arguedas

Gerente

Prival Advisory & Strategy

No hay mucho dinero en subastas

En realidad, las subastas son el instrumento que menos recursos le generan al Ministerio de Hacienda en los últimos meses. El ente recurre a ventanillas y en los últimos días a Central Directo.

El papel de las entidades públicas superavitarias en estos instrumentos es fundamental, sobre todo al considerar que en los últimos meses de la administración Solís y en los primeros de la administración Alvarado le dieron la espalda a la Tesorería Nacional.

Con este mecanismo se logra captar recursos que le ayudan al Gobierno a sostener la delicada situación fiscal.

Además, para los próximos días se espera una mejor recaudación impositiva por el cierre del año fiscal. Esto ayudará a las finanzas locales.

También, el programa de amnistía tributaria daría mayores resultados que los observados a la fecha. Ya varias empresas se han acercado a las autoridades para intentar una negociación que al fin de cuentas pone en la cartera de la Tesorería Nacional recursos frescos.

Adicionalmente, la obligatoriedad de la factura electrónica está dando interesantes resultados y de esta fuente se recaudaría dinero nuevo que antes no se tributaba.

Finalmente, se espera que el inicio de ventas navideñas sea un auxilio adicional a las finanzas públicas con el aumento en el volumen de la actividad comercial.

Édgar Robles

Socio Consultor

Ecoanálisis

Opciones son cada vez más limitadas

Las opciones de financiamiento son cada vez más limitadas en el mercado local y muy probablemente ejerza mayor presión sobre las tasas de interés locales, especialmente porque Hacienda aún no tiene el dinero para el pago de aguinaldos y se avecina un vencimiento importante de deuda (¢127 mil millones) para finales de setiembre y otros en dólares para octubre ($380 millones).

El uso de los contratos de colocación por $1.500 millones en el mercado internacional, le permitiría a Hacienda prácticamente satisfacer sus necesidades de financiamiento por los próximos seis meses. Eso liberaría mucha presión al mercado local y si se combina con la aprobación del proyecto fiscal, es muy probable que aumente el atractivo de los inversionistas por los bonos de Hacienda y los precios se recuperen en el mercado local, o sea, que baje el costo de financiamiento para el gobierno.

Hoy los rendimientos de los bonos de deuda externa costarricense son menores en los mercados externos que en el mercado local. Eso significa que una venta de bonos de Hacienda resultaría más barata para el fisco si se destina al mercado internacional.

Antonio Pérez

Director comercial

Mercado de Valores

Hacienda no va a salir con compromisos con colocaciones normales

Algo que debemos tener claro es que, con las colocaciones normales de subastas, el Ministerio de Hacienda no va a poder salir con sus compromisos de pago de salarios, aguinaldo, pagos de principales e intereses de deuda.

Por esta razón, deberá buscar otro medio de financiación que consiste en contratos de colocación.

De no resultar esta alternativa viable, Hacienda estaría obligado a buscar opciones de financiación de organismos internacionales, es decir préstamos del BID, FMI y otros.

Estos préstamos obligan a cumplir con una serie de condiciones en diferentes áreas de las finanzas públicas que serían más complejas para el país en caso de que Costa Rica no cuente, al momento de solicitar los créditos, con la ley de reforma fiscal aprobada.

Con los contratos de colocación como medio de financiamiento —siempre y cuando superen el monto del total de la deuda que está por vencer— estaríamos en una zona más segura.

Sin embargo, la colocación mínima es de $200 millones, esto quiere decir que con estos montos estamos largo de poder cumplir con los montos de los vencimientos que se vienen.

Desde la perspectiva de Mercado de Valores, muchos de los inversionistas internacionales están a la expectativa del resultado del trámite de aprobación del proyecto del plan fiscal en la Asamblea Legislativa y dependiendo de este, tendremos diferentes rendimientos de los títulos de valor de la deuda.

Douglas Montero

Director

Aldesa Fondos de Inversión

Colocaciones directas serán la forma alterna

No creo que Hacienda esté apostando todo a los contratos de colocación, me parece que es una opción más dentro de lo que son las subastas y las colocaciones directas que realiza con otras instituciones del Estado.

Dentro de la programación financiera de Hacienda, deben estar considerados los dineros de subastas, otras colocaciones y hasta podrían considerarse préstamos transitorios con bancos locales.

Las colocaciones directas pueden ser una forma alterna para colocar deuda interna a participantes extranjeros, hay muchos fondos de renta fija internacionales (bonos) que invierten en deuda interna de países emergentes alrededor del mundo y Costa Rica no debería ser la excepción, hoy mismo hay inversionistas extranjeros comprando bonos de Turquía y Argentina, a pesar de las extremas situaciones, así que debería haber interés en Costa Rica. 

Juan Pablo Arias

Gerente de Análisis Económico

Consultores FECSA

Hacienda se encuentra bastante ajustado

En estos momentos Hacienda sí se encuentra bastante ajustado en lo que es su flujo de efectivo. Ellos tenían presupuesta para este segundo semestre ya contar con la aprobación de la reforma fiscal, lo que les iba a entregar un poco de recursos frescos; sin embargo, esto se les ha dificultado bastante con el tema de la huelga y de algunas fracciones legislativas que han interpuesto bastantes mociones al plan fiscal que evita que se lleve de una forma más expedita.

Viendo haciendo que ya se le dificulta mucho lo que es la obtención de deuda porque ya el mercado les está cobrando una tasa de interés muy alta y que ellos difícilmente las quieran aceptar, por un lado, y por el otro si quieren emitir eurobonos tienen que ir a pedir permiso de los diputados, el cual en estos momentos por una situación política está muy difícil que se lo entreguen, acudieron a una figura que hace un año ellos empezaron a explorar que es los contratos de colocación.

El año anterior se declaró desierta porque había mucha inseguridad de si era un tema legal o no; sin embargo, la Contraloría les aclaró que sí era legal siempre y cuando el intermediario sea uno local, aunque dicho intermediario puede eventualmente colocar esa misma colocación en los mercados internacionales.

 



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.