Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Préstamos internacionales por $970 millones y eurobonos serán prioridad

“Nos concentraremos en financiamiento internacional y presupuesto 2020”: Rocío Aguilar

Un plan piloto ayudaría a controlar gastos en algunos presupuestos

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 31 mayo, 2019

Prioridades de Rocío Aguilar
"En esta primera parte del año, logramos cerrar el financiamiento del primer semestre, y ahora lo que sigue es concentrarnos en dos cosas para los siguientes meses", dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Shutterstock/La República


Vender eurobonos, cerrar préstamos de apoyo presupuestario y elaborar un presupuesto para el 2020 que controle el gasto, serán las prioridades de los próximos meses, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Para eso, buscarían un préstamo de una nueva fuente por $120 millones, adicional al de $350 millones que esperan firmar en julio con el Banco Interamericano de Desarrollo, y el de $500 millones que ya suscribieron con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

“Lo que sigue es concentrarnos en dos cosas para los siguientes meses: un presupuesto 2020 en fiel cumplimiento con la regla fiscal y la consolidación de los procesos de financiamiento internacional”, dijo Aguilar durante un evento de LatinFinance el jueves.

También, se resignaría a la aprobación de $1,5 mil millones de eurobonos para 2019, pero dijo que más adelante seguirá luchando por un programa de deuda que sirva para varios años.

Lea más: Confianza, la mejor noticia para Hacienda y su crédito

La aplicación de la regla fiscal le pondría un tope del 4,67% al crecimiento del gasto corriente el próximo año, que en gran parte se tendrá que usar para el mayor pago de intereses.

Entonces, para controlar el gasto, en 2020 se usarán por primera vez presupuestos que medirán los proyectos con indicadores de resultados en cuatro o cinco instituciones.

Lea más: ¿Cuáles son los políticos con mejor imagen?

El reto más importante será lograr la reactivación económica.

“Si se sigue trabajando para sacar los proyectos adelante, si desde el ejecutivo seguimos con esa disciplina fiscal, si logramos el financiamiento para los siguientes años, y sobre todo, si todos y cada uno de aquellos de los que contribuyen con la producción, con las decisiones de inversión, cambiamos un poco el chip de pesimismo que tuvimos el año anterior, a uno de optimismo, lo vamos a lograr”, dijo.

¿En qué trabaja Hacienda?

Estas son las medidas que ayudarán a mejorar las finanzas, según la ministra de Hacienda.

  • Mayores plazos y menores tasas en la deuda, con una mejor comunicación con el mercado como avisar subastas de bonos con más anticipación
  • Consolidación de las compras públicas a través de un sistema electrónico
  • Plan piloto en el cual de cuatro a cinco instituciones presentarán un presupuesto por resultados
  • Presupuestos desconcentrados que empezarán a buscar aprobación de la Asamblea
  • Normas internacionales de contabilidad públicas y la agenda para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

NOTAS RELACIONADAS