Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



NACIONALES


Incremento en la producción nacional alcanzaría entre 1,8% y 2,5% este año, según analistas

¿Tendremos el crecimiento más lento en una década?

El Banco Central revisaría su proyección en los próximos días

Christine Jenkins [email protected] | Martes 09 julio, 2019

Caracol con bandera de Costa Rica
Todos los componentes del Producto Interno Bruto están siendo afectados, según los economistas consultados. Shutterstock/La República.


Estamos lejos de una recesión; sin embargo, la economía de Costa Rica este año podría crecer más lento de lo que lo ha hecho durante toda la última década.

Esto mientras nos ajustamos a los nuevos impuestos, las amenazas de más huelgas de parte de los funcionarios y un entorno externo complicado.

Se trata de un incremento del Producto Interno Bruto entre el 1,8% y el 2,5%, de acuerdo con varios analistas, incluso el Banco Central aceptó que es probable que no se cumpla el 3,2% que pronosticaba a inicios del año.

El impacto en la manufactura de la situación de Nicaragua, las condiciones climáticas que impactaron la producción de banano, y los bajos precios a la piña, así como la confianza, afectan tanto a consumidores como a productores.

Mientras tanto, el desempleo lleva ya una década de rondar el 10 por ciento, y ha aumentado recientemente.

Lea más: Presidente Carlos Alvarado anuncia mes de reactivación y generación de empleo

“En vista de los choques que han afectado la producción nacional en lo transcurrido de 2019, es probable que en este año el crecimiento económico se ubique por debajo de lo proyectado”, dijo el Banco Central en un informe publicado este 6 de julio.

Para el nuevo estimado, habría que esperar la revisión en los próximos días de los datos de crecimiento del PIB del Programa Macroeconómico.

Mientras tanto, las proyecciones de analistas locales oscilan entre el 1,8%, de William Porras, socio consultor de Ecoanálisis, y el 2,5%, de Daniel Suchar, economista de la Ulatina.

De cumplirse los estimados más bajos, alcanzaría el crecimiento más lento desde el 2009, cuando la producción cayó un 1% con respecto al año anterior.

Será clave el impacto de la entrada del Impuesto sobre el Valor Agregado, que pesará sobre el consumo y las expectativas de los hogares y las empresas, así como las huelgas, que el año pasado redujeron en 0,4 puntos porcentuales el crecimiento.

Lea más: PIB, PIB per cápita, crecimiento de la población y productividad


Crecimiento lento


El crecimiento del 2019 podría llegar muy por debajo del 3,2% que estimó el Banco Central en enero (datos de crecimiento anual en porcentajes).

William Porras 1,8
Fernando Naranjo 2,0
Roxana Morales * 2,1
Vidal Villalobos 2,3
Daniel Suchar 2,5

*Entre 2,0 y 2,2


PIB Histórico
2009 -1,0
2010 5,0
2011 4,3
2012 4,8
2013 2,3
2014 3,5
2015 3,6
2016 4,2
2017 3,4
2018 2,7


Agricultura, huelgas e IVA


Las huelgas del sector público, los nuevos impuestos y su impacto sobre la confianza, así como el clima y la situación política en Nicaragua serán determinantes para el crecimiento.

Rodrigo Cubero

Presidente
Banco Central


A pesar de la mayor confianza y tranquilidad que se percibe en los mercados financieros nacionales después de la aprobación de la reforma fiscal, esa seguridad no se ha manifestado aún en mejoras tangibles en el consumo o la inversión.
El factor fiscal sigue generando cierta inquietud, derivada tanto de la incertidumbre sobre el impacto posible de la entrada en vigencia de nuevas disposiciones tributarias, como del hecho de que tomará varios años para que se equilibren las finanzas públicas y se estabilice la deuda.

Roxana Morales

Economista
UNA


El alto nivel de desempleo y endeudamiento de los hogares están afectando la demanda de consumo, y el consumo es lo que más dinamiza la economía.
Además, el gasto público (sin intereses) ha crecido poco, lo que a su vez afecta el incremento del PIB; la inversión tampoco aumenta y las exportaciones crecen poco; es decir, todos los componentes del PIB están siendo afectados.
Si acaso a final de año podría mejorar, y eso dependerá de las movilizaciones sociales.

Fernando Naranjo

Exministro
Hacienda


Difícilmente crecerá más del 2%, y lo que el Gobierno y el Banco Central, con buenas intenciones están haciendo, son medidas muy moderadas que toman su tiempo para tener su impacto.
Entra en vigencia el IVA, que tiene un efecto contractivo y reduce la demanda por bienes y servicios, tanto en hogares como en empresas.
Si este año no hay movimiento de huelga, sería positivo simplemente por la aritmética.

William Porras

Socio consultor
Ecoanálisis


Todavía nos falta tocar fondo, se muestran una serie de elementos que indican que la economía en varios sectores se ha venido debilitando aún más.
El consumo privado de hogares ha disminuido todavía más su capacidad de compra, por lo que se espera ver una disminución mayor a la que tenemos.

Daniel Suchar

Economista
Universidad Latina


La perspectiva es de un país que va a crecer muy conservadoramente, números bastante ajustados a la baja, que también llevan un poco de la desaceleración que va a ocurrir en China y posiblemente en los socios comerciales.
El Banco Central hablaba mucho del apalancamiento de eurobonos y los créditos multilaterales, que a hoy no tenemos absolutamente nada de eso.

Vidal Villalobos

Economista
Prival Bank


La entrada en vigencia del IVA y de otros impuestos definitivamente están dejando a los empresarios y consumidores en una posición de stand-by, de no tomar de decisiones.
Revisamos algunas cosas, e incluso hasta de a pie, donde visitamos restaurantes y la gente nos advierte y nos dice que el dinamismo está muy mal, muy bajo, y que incluso en algunos centros comerciales como el de Cartago, vienen cierres de locales adicionales.
Generalmente, hacia finales de año, por la temporada navideña, mejora el tema de comercio, pero vamos a estar impactados por el tema de los impuestos.


NOTAS RELACIONADAS