Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Eurobonos, créditos y mercado interno sumarían $3,8 mil millones este semestre

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019 05:23 pm

Dólares
Archivo/La República


Las necesidades financieras de $3,8 mil millones en el segundo semestre se conseguirán con la venta de eurobonos, los créditos multilaterales y deuda en el mercado local, según el Ministerio de Hacienda.

Este monto se necesita para pagar los vencimientos de deuda e intereses y cubrir el déficit fiscal, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Del total, $2,35 mil millones vendrán de fuentes externas, incluyendo $1,5 mil millones de la venta de eurobonos, $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y $500 millones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Lea más: Congreso aprueba plan de eurobonos por $1.500 millones

Entre ocho y diez bancas de inversión se han reunido con el Ministerio para estudiar las condiciones de los eurobonos, y se procedería a escoger alguno al aprobarse el proyecto de ley.

Aclaró que en el caso del CAF, $100 millones del préstamo se destinarán a la capitalización del país en esta misma organización, un paso necesario para acceder a una mayor asistencia técnica y conseguir préstamos para infraestructura y el sector privado.

También, están en conversaciones para unos $100 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo, con un monto adicional de fondos sin costo para los programas migratorios, posiblemente durante el próximo año.

"Vamos a seguir requiriendo de financiamiento externo para los siguientes años, con el propósito de dejar de estrujar el mercado interno", dijo Aguilar.

Lea más: “Nos concentraremos en financiamiento internacional y presupuesto 2020”: Rocío Aguilar

Otra posibilidad para el futuro es conseguir apoyo presupuestario del Banco Mundial, para lo cual deben mejorar los ingresos tributarios con una revisión de los sistemas tecnológicos para atacar la evasión fiscal.

El préstamos del Banco Mundial también estaría asociado a la política de descarbonización y cambios que deben hacerse en el esquema tributario del país para depender menos de los impuestos al combustible y vehículos.


NOTAS RELACIONADAS


Pedro Muñoz

Baja en el precio del dólar llega a ¢30 en el primer semestre

Miércoles 03 julio, 2019

¿El precio del dólar seguirá a la baja?