Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Congreso aprueba plan de eurobonos por $1.500 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 julio, 2019

El plan de eurobonos por $1.500 millones fue aprobado por los diputados este lunes. Archivo/La República
El plan de eurobonos por $1.500 millones fue aprobado por los diputados este lunes. Archivo/La República


La Asamblea legislativa aprobó en primer debate la noche del lunes, el proyecto de eurobonos, el cual, le permitirá al gobierno de Carlos Alvarado, conseguir recursos en el extranjero hasta por $1.500 millones.

Costa Rica pagaría unos $45 millones menos en intereses al año, si el gobierno puede financiarse en el mercado internacional mediante los eurobonos, según cálculos hechos por LA REPÚBLICA.

Lea más: Atraso de eurobonos en la Asamblea implica incertidumbre y mayores tasas

En principio el gobierno quería un plan por $6 mil millones, sin embargo, la oposición se negó al considerar que primero debe evaluar la forma cómo se comportará el Poder Ejecutivo en cuanto a la contención del gasto.

El gobierno ha reiterado que los bonos de deuda externa son necesarios para reducir su carga financiera y para impulsar la reactivación económica.

Lea más: ¿Cuánto nos podrían ahorrar los eurobonos?

“Los eurobonos son una medida urgente y necesaria para contribuir a mejorar las condiciones de deuda del Estado. Vamos a contar con recursos con una tasa menor de interés. Todo ello implica además mayores incentivos para la inversión productiva y un empuje a la reactivación económica”, dijo Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana.

Con los eurobonos, el Gobierno tiene el aval para buscar recursos en distintas entidades internacionales, como grandes fondos de inversión, fondos de pensiones, bancos de inversión o inversionistas particulares.

El proyecto se aprobó en primer debate con el respaldo de 34 diputados y está previsto que se vote en segundo debate el martes 16 de julio.


NOTAS RELACIONADAS