Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



NACIONALES


Se pierden $50 millones al mes, según Hacienda

Atraso de eurobonos en la Asamblea implica incertidumbre y mayores tasas

Nueva legislatura retomaría el proyecto con difícil avance

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 03 mayo, 2019

Disputa sobre eurobonos
"Es importante que la Asamblea entienda el costo en que estamos incurriendo al no contar con la aprobación", dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República.


El retraso del permiso para vender bonos en el mercado extranjero tendría consecuencias tanto en el pago de intereses como para la confianza de empresarios y consumidores.

El proyecto tendrá que esperar la integración de las comisiones nuevas en la Asamblea, al cerrarse la primera legislatura esta semana sin una decisión.

Cada día que pasa le está costando $1,6 millones al gobierno al no poder acceder al mercado internacional, sumando $50 millones por alrededor de un mes de retraso, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Lea más: “Atraso de eurobonos de un mes nos cuesta $50 millones”: Rocío Aguilar

El ahorro se daría tanto por la menor tasa que le pagarían a inversionistas afuera, así como por una baja en lo que seguirían pagando localmente, al presionar menos el mercado, calculó Hacienda.

Para los analistas, será clave la conformación de las nuevas comisiones legislativas así como los mensajes de los diputados para tener una lectura del tiempo que podría faltarle al proyecto.

El monto, así como las condiciones que debe cumplir el gobierno para vender eurobonos, serían el foco de la disputa legislativa.

Se acogió un texto sustitutivo de $2,5 mil millones por dos años en la comisión que estudia el proyecto, menor a los $6 mil millones que el gobierno había solicitado para varios años.

Mientras tanto, para el partido de Liberación Nacional conviene aprobar $1,5 mil millones para un solo año y así asegurarse que el gobierno siga una agenda de reactivación económica.

Lea más: Eurobonos sí, cheque en blanco no

“Con un Poder Ejecutivo que ya ha cumplido, será un proceso muy fácil y muy sencillo para hacer una nueva aprobación”, dijo Antonio Álvarez Desanti, exdiputado de Liberación.


Atraso inconveniente


Analistas y políticos coinciden sobre la importancia de los eurobonos mientras continúa la disputa por el monto y la cantidad de años que conviene aprobar.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


Cada día que pasa perdemos la oportunidad no solo de que Hacienda se pueda financiar a tasas más razonables y plazos más largos, si no que el resto de la economía, las personas y empresas, se puedan beneficiar también de una menor tasa.
Nos cuesta $50 millones de dólares ese mes, es importante que todos entendamos el valor del tiempo.
Un país que tiene escasos recursos, no se puede dar el lujo de todos los días estar pagando intereses de más por una ley que no se aprueba.

Antonio Álvarez Desanti

Exdiputado
Liberación Nacional


Desde enero y febrero, se le indicó al Poder Ejecutivo que Liberación estaría dispuesto a autorizar $1,5 mil millones por una única vez.
Era mejor tomar la propuesta desde febrero, y no seguir adelante con un proyecto que pareciera que si no hay un acuerdo, se discutirá hasta agosto en sesiones extraordinarias.
Queremos aprobar $1,5 mil millones, ver el compromiso del gobierno de recorte al gasto, y en cumplimiento de las leyes que se han promulgado, y el año entrante podemos autorizar otro tanto.

Adriana Rodríguez

Economista
Frecuencia Económica


Cada mes de atraso significa que se está consiguiendo dinero en el mercado local, tanto en colones como en dólares, más caro.
En la medida en que el proyecto de eurobonos hubiera salido más temprano en el año, se habrían conseguido recursos a un costo financiero más bajo del que se ha pagado durante estos meses.
Todo el resto de la deuda interna, que se financia antes y después de la colocación del eurobono, habría sido a un costo financiero más barato porque se elimina sensiblemente el riesgo de financiamiento.

Daniel Suchar

Analista financiero
Universidad Latina


Si no se dan, o se retrasan, va a haber una presión al alza de las tasas de interés en el mercado local.
Podemos ir viendo un desempeño de las tasas de interés hacia el alza y un requerimiento aún más agresivo de financiamiento a corto plazo de parte del Ministerio de Hacienda.
Entre más tarde el tiempo en tomarse esa decisión, van a quedar golpeadas las tasas de interés, y por supuesto le podría seguir la tasa de cambio y la inflación, pero el primero sería las tasas de interés

Vidal Villalobos

Economista
Prival Bank


Todavía no se están sintiendo los resultados, pero si se mantiene esta condición de incertidumbre, si tendríamos en efecto dificultades.
¿Qué es básicamente lo que va a pasar? Pues una presión importante en las tasas de interés, que afectará la disponibilidad de recursos en las familias y en las empresas, que dedicaran más recursos a atender sus compromisos crediticios.
Todo eso se traslada a la confianza que las familias, los consumidores, y los empresarios puedan manifestar en el mercado a través de la demanda.


¿Cuánto cuesta?


Los eurobonos permitirían pagar tasas más bajas internacionalmente y también localmente, al presionar menos el mercado del país (datos según Hacienda).
La disputa se extiende a este monto, que Álvarez Desanti llamó “una suma total y absolutamente equivocada”

Costo diario $1,6 millones
Baja en tasas 2%
Deuda estimada $30 mil millones


NOTAS RELACIONADAS


Hacienda

Regresa confianza de inversionistas por bonos nacionales de deuda

Miércoles 24 abril, 2019

Durante 2019, se ha alcanzado de forma acumulada un monto por canjes de deuda interna de casi ¢52...