Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Atraso de eurobonos de un mes nos cuesta $50 millones”: Rocío Aguilar

Christine Jenkins [email protected] | Martes 30 abril, 2019 07:21 pm

Costo de atraso de eurobonos
Cada día que pasa les está costando $1,6 millones, según la aritmética rápida de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República.


La discusión sobre el proyecto de eurobonos tendrá que esperar hasta la integración de comisiones nuevas en la Asamblea, que se decidirán después del primero de mayo. Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, les solicitó a los diputados tomar en cuenta el impacto que tiene el atraso del proyecto en las finanzas del país.

¿Qué implican las decisiones de la Comisión de Asuntos Económicos hoy?

El texto que había ingresado, que era el planteado por el Ministerio de Hacienda para una sombrilla de $6 mil millones, lo sustituyeron por uno de $2,5 mil millones.

Lea más: Adiós a planes de Hacienda, diputados solo avalarían eurobonos por $2.500 millones

Lo importante es que ya salió de la Subcomisión, y va a la Comisión para que lo dictamine, y ya dictaminado, que puede ser que sea por ese monto o un monto mayor, pasaría al plenario.

¿Qué sigue para el proyecto de ley?

De aquí a que las comisiones se instalan, va a ser un tiempo tal vez como un mes, que nos hubiéramos evitado si ya el asunto pasaba al plenario.

Lea más: Asamblea sería más combativa en segundo año del gobierno

Nos cuesta $50 millones de dólares ese mes, es importante que todos entendamos el valor del tiempo.

¿Cómo estiman ese costo del atraso?

Para una deuda que supera los $30 mil millones de dólares, se logra un ahorro no solo por la porción que podamos ir al mercado internacional, si no que las tasas en el mercado local bajarían.

En el pasado, cuando Costa Rica ha ido a mercados internacionales, el costo se baja en 400 puntos base localmente.

Digamos que sean 200 puntos, esa es la aritmética rápida, eso cada día que pasa nos está costando $1,6 millones, porque son $600 millones por año.

¿Qué impacto tiene eso sobre las finanzas?

Estos dineros no se recuperan después, lo que pagué de intereses ya lo pagué, entonces es importante que los señores diputados, en cuanto se reinstalen las comisiones, entiendan que cada día que pasa perdemos la oportunidad.

Tampoco es que se da en un día todo ese efecto, pero la deuda conforme la voy sustituyendo, y entre más rápido empiece a hacer esa sustitución, mejor impacto voy a tener.


NOTAS RELACIONADAS


ansia

Eurobonos sí, cheque en blanco no

Sábado 16 marzo, 2019

La venta de $1,5 mil millones en Eurobonos este año, acompañada de un serie de recortes al gasto ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.