Logo La República

Jueves, 20 de febrero de 2020



NACIONALES


Colocación de $4.500 millones depende de diputados

¿Y si nadie quiere los eurobonos?

Precios de los títulos se estabilizaron tras la caída de la semana pasada

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 05 febrero, 2020

mujer pensativa con bombillos con signos de dólar encima
Una aprobación parcial y una baja importante en el precio de los eurobonos le pasarían una alta factura a la economía costarricense. Shutterstock / La República


Hacer una nueva colocación de eurobonos en el mercado internacional en el corto plazo sería una de las acciones inmediatas que haría Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, para lidiar con el déficit fiscal más elevado de los últimos 40 años.

La emisión sería por $4.500 millones, esto con el objetivo de reemplazar deuda cara que tiene el país, por una más barata y con mejores condiciones.

La idea es reducir el pago de intereses en unos ¢36 mil millones en promedio al año, lo que significa un 0,10% del Producto Interno Bruto.

Lea más: Rodrigo Chaves tendrá que rendir cuentas ante el Plenario por déficit fiscal

Sin embargo, el plan del Ministerio de Hacienda enfrenta varias amenazas.

Una se relaciona con la variación en el precio de los bonos y la otra con una eventual negativa de los diputados, quienes supeditarían la aprobación de los eurobonos a un mayor control del gasto.

Si bien inmediatamente después de darse a conocer los resultados por parte de Hacienda, se empezó a experimentar una caída en el precio de los eurobonos que se encuentran colocados en los mercados internacionales, así como una intención de venta de los mismos por sus actuales compradores, ya los mismos se han estabilizado.

“El día siguiente se observó una caída en precios cercana a un punto y medio, pero dos días después se moderaba, prevaleciendo un valor cercano a un punto de caída en precio, o 10 puntos de aumento en rendimiento producto de un dato no esperado”, dijo Fernando Estrada, gerente de Análisis de Mercados de Improsa Valores Puesto de Bolsa.

Hay que recordar que los mercados son sumamente sensibles a este tipo de noticias, por lo que ante una eventual baja el precio de los títulos de deuda, se deberá pagar más por el rendimiento, lo que incrementaría la deuda que se debe pagar al vencimiento de los eurobonos.

Es decir, el plan del Ministerio de Hacienda de cambiar deuda cara por deuda barata se podría ver comprometido.

Por otra parte, la aprobación total o parcial de los eurobonos estaría en manos de la Asamblea Legislativa, la cual había externado una posible oposición a una nueva emisión.

Esta situación le traería consecuencias tanto a los costarricenses como a la economía nacional y comprometería de nuevo la reactivación que tanto se necesita para así aumentar la confianza de los consumidores, motivar el consumo y dinamizar los diversos sectores.

Lea más: Nueva oferta de eurobonos sería vital en el 2020

“Se requiere de una nueva emisión de eurobonos para el 2020. El déficit primario se mantendrá en altos niveles por lo menos hasta el 2024 y al existir este se necesita financiarlo. Si el Gobierno lo hace exclusivamente en el mercado local, presionará las tasas de interés al alza y comprometerá la reactivación de la economía”, dijo Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory & Strategy.

Además, esta situación generó que se citara al jerarca de Hacienda para que rinda las cuentas necesarias sobre el aumento en el déficit, por lo que Rodrigo Chaves deberá presentarse a la Asamblea Legislativa este lunes 10 de febrero en horas de la tarde para explicar las razones del porqué Costa Rica cerró con un déficit del 6,9% del PIB en el 2019.


Emisiones de los últimos 10 años


Durante los últimos diez años, se han realizado siete emisiones de deuda.
Sin embargo, el déficit fiscal podría pasarle la factura a las emisiones ya realizadas y a las que están por venir (cifras de monto en millones de dólares).

Emisión Vencimiento Monto
21 de enero del 2012 26 de enero del 2023 1.000
30 de abril del 2013 30 de abril del 2025 500
30 de abril del 2013 30 de abril del 2043 500
4 de abril del 2014 4 de abril del 2044 1.000
12 de marzo del 2015 12 de marzo del 2045 1.300
12 de noviembre del 2019 19 de febrero del 2031 1.200
12 de noviembre del 2019 2045* 300

*Variable por la naturaleza del título valor


NOTAS RELACIONADAS


Vidal Villalobos de Prival Bank

Eurobonos sufren las consecuencias por alto déficit fiscal

Viernes 31 enero, 2020

Plenario solicitará al jerarca de Hacienda a rendir cuentas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.