Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Última emisión se realizó hace un mes

La década de los eurobonos

Durante los últimos diez años fueron el aliado del Gobierno como mecanismo de financiamiento

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2019

cerdito de alcancía en un salvavidas en medio del mar
Los eurobonos se han convertido en el salvavidas de la economía costarricense durante la última década. Shutterstock / La República


Buscar financiamiento en el exterior parece ser la forma preferida del Gobierno para solventar sus necesidades de liquidez; sin embargo, esta medida es la más conveniente tanto para el Estado como para nosotros los costarricenses.

Lea más: Eurobonos encontrarían buenas condiciones al acercarse su venta

Y es que a pesar de tener otras opciones de financiamiento en el mercado local, nuestros bolsillos serían los más afectados.

Un alza en las tasas de interés, un tipo de cambio más alto y una competencia por los recursos entre el Gobierno y las demás entidades bancarias serían parte de las desventajas de apostar por un financiamiento local.

Lo que empezó como una coyuntura económica en 2008 le pasó la factura al Gobierno, que desde entonces empezó a arrastrar problemas en sus finanzas, los cuales se intentaron apaciguar con las colocaciones de eurobonos desde 2012 a 2015.

Durante este período se realizaron emisiones en todos los años por montos de hasta $1.300 millones por emisión.

Sin embargo, el Gobierno estaría lejos de finalizar las colocaciones, pues según los expertos, las colocaciones se tendrían que dar por lo menos por cinco años más debido al alto déficit fiscal que tiene el país, que actualmente junto con Brasil, Trinidad y Tobago y Venezuela, son catalogados como los peores de Latinoamérica.

Por este motivo se tuvo que recurrir hace poco más de un mes a una colocación de títulos de deuda en el extranjero. En donde se colocaron $1.500 millones con plazos a 2031 y 2045.

“Hasta que podamos tener un déficit por debajo del 3% vamos a tener que seguir utilizando estos mecanismos de financiamiento externo”, dijo Daniel Suchar, economista.

Lea más: ¿Por qué el Gobierno le apuesta a los eurobonos para reactivar la economía?

Por lo que la próxima década también sería marcada por el uso de los eurobonos, pues se estima que para mediados del 2020 se necesitará realizar una nueva emisión.

“Se requiere de una nueva colocación de eurobonos para el 2020 ya que si el Gobierno lo hace exclusivamente en el mercado local, presionará las tasas de interés al alza y comprometerá la reactivación de la economía”, dijo Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory & Strategy.

Para recurrir nuevamente a esta figura para que el Estado se financie, habría que pasar por la Asamblea Legislativa, la cual no ven con buenos ojos llevar de nuevo una emisión a los mercados internacionales.

De una u otra manera el Gobierno tendrá que buscar alguna manera de financiarse sin pasarle la factura a los costarricenses.


¿Qué son los eurobonos?


  • Es un título de valor que el Gobierno usa para financiarse
  • No necesariamente son títulos en euros, Costa Rica los emitió en dólares
  • Se venden en los principales mercados internacionales, como Nueva York y Londres
  • Cualquier país puede usar la figura


¿Cuáles son los beneficios?


  • Tasas de interés estables
  • Sin competencia para los recursos del mercado local
  • Estabilidad financiera, ya que vencen en plazos más largos


Emisiones de la década


Durante los últimos diez años, se han realizado siete emisiones de deuda. Sin embargo, el próximo año se tiene el vencimiento del título emitido en el 2000 (cifras de monto en millones de dólares).

Emisión Vencimiento Monto
21 de enero de 2012 26 de enero de 2023 1.000
30 de abril de 2013 30 de abril de 2025 500
30 de abril de 2013 30 de abril de 2043 500
4 de abril de 2014 4 de abril de 2044 1.000
12 de marzo de 2015 12 de marzo de 2045 1.300
12 de noviembre de 2019 19 de febrero de 2031 1.200
12 de noviembre de 2019 2045* 300

*Variable por la naturaleza del título valor


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.