Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Mercado internacional a la espera de que se coloquen $1,5 mil millones

Eurobonos encontrarían buenas condiciones al acercarse su venta

Reuniones con inversionistas crean expectativas de lo que pasará en las próximas semanas

Christine Jenkins [email protected] | Martes 22 octubre, 2019

Rompecabezas con dólar abajo
El mercado tiene la expectativa de que la venta de eurobonos podría darse en las próximas semanas, aunque aún no se conoce la fecha en que se realizará. Shutterstock/La República.


La venta de eurobonos encontraría un momento favorable en los mercados internacionales de realizarse pronto, según consideran los asesores consultados.

Aunque aún no se conoce la fecha en que se realizará la venta, crece la expectativa de que sería en las próximas semanas porque funcionarios de Hacienda se han reunido con varios inversionistas en el extranjero, según Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Sin embargo, todavía no ha iniciado ninguna actividad de la etapa de "roadshow" que se haría con miras a la realización de la colocación internacional, confirmó la Dirección General de Crédito Público.

Para definir la venta, algunas fechas a tomar en cuenta serían la reunión de la Reserva Federal, este 29 y 30 de octubre, y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como “Brexit”, este 31 de octubre.

Lea más: Eurobonos se venderían entre noviembre y diciembre

El país tendrá que medir si sería prudente dejarlo para después de estos eventos, o más bien, salir antes para evitar el ruido que podrían generar; sin embargo, todavía no hay indicaciones de qué tan pronto puede ser.

Los bonos de Costa Rica con vencimiento en el 2044 alcanzaron una rentabilidad de 7% en el mercado, con una mejora desde 7,12% al principio del mes.

Además, una posibilidad para conseguir una menor tasa es vender bonos con un plazo menor a los 30 años, considera Villalobos.

La apuesta del Ministerio de Hacienda es que tener acceso al mercado internacional ayudaría a reactivar la economía.

Las necesidades de financiamiento del Gobierno se volvieron demasiado grandes para el mercado local, y están empujando hacia arriba lo que pagan todos los demás, incluyendo las personas y empresas locales, consideran.

Lea más: Gobierno gastó menos que sus ingresos en septiembre por primera vez desde 2016

También, es posible que el país encuentre buenas condiciones para los eurobonos dada la baja en las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se usan como referencia para definir el interés que pagarían, según el Grupo Financiero Acobo.

Citi Global Markets y HSBC Global Banking fueron confirmados como los bancos colocadores de los eurobonos el 20 de septiembre; la expectativa era que la venta podría darse alrededor de un mes después de esa decisión, o al menos eso se había logrado en ocasiones pasadas.

El país va avanzando con todos los procesos para estar preparado cuando los bancos así lo consideran, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, durante un evento el 9 de octubre.


Momento oportuno


Existe un momento favorable en los mercados internacionales para los eurobonos, según consideran los analistas.

Luis Diego Herrera

Analista económico
Grupo Financiero Acobo


El mejor escenario para la colocación de deuda externa de Costa Rica es que el rendimiento de los bonos de Estados Unidos tienda a la baja.
Lo que les suceda a estas tasas de rendimiento puede beneficiar (si baja) o perjudicar (si sube) a Costa Rica.
En lo que transcurre del presente año, el rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años se ha reducido 100 puntos base.

Vidal Villalobos

Asesor económico
Grupo Prival


Parece que sí hay una demanda importante para los títulos costarricenses, preliminarmente la información que tenemos es que les ha ido bastante bien.
Salir, a muy largo plazo, puede salirle muy caro al país si los mercados internacionales le cobran a Costa Rica que no haya terminado de hacer la tarea del ajuste fiscal; sería entonces razonable que esta emisión salga a un plazo más corto, incluso a 10 años.
La expectativa es que para el próximo año las cifras fiscales mejoren y que salga la aprobación para otro tramo de eurobonos.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.