Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Gobierno gastó menos que sus ingresos en septiembre por primera vez desde 2016

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019 11:29 am

Rocío Aguilar con fondo de billetes
“En este mes de setiembre podemos sin ninguna duda afirmar que todas aquellas medidas de contención de gasto que hemos adoptado desde el inicio del gobierno, en conjunto con los efectos de una reforma fiscal, van dándole vuelta a las cifras”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Shutterstock/La República.


El Gobierno presentó un superávit primario mensual de ¢44 mil millones en septiembre, lo cual significa que el gasto fue menor que sus ingresos, antes de tomar en cuenta los intereses, por primera vez desde 2016.

Esta es una situación "altamente positiva" que le permite al Ministerio de Hacienda no tener que ir al mercado de deuda para buscar esos recursos, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Lea más: Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

“En este mes de septiembre podemos, sin ninguna duda, afirmar que todas aquellas medidas de contención de gasto que hemos adoptado desde el inicio del Gobierno, en conjunto con los efectos de una reforma fiscal, van dándole vuelta a las cifras”, dijo Aguilar.

Resultado mensual

El resultado demuestra la recaudación de dos meses de declaraciones del nuevo Impuesto al Valor Agregado, con lo cual aumentan los ingresos 48%, respecto al anterior impuesto de ventas en el mismo período del 2018.

Además, logró bajarse el déficit primario, antes de incluir los intereses, de 1,9% al 1,4% del PIB.

"Es una excelente noticia para los costarricenses, donde se les dice que este sacrificio que hemos hecho, este esfuerzo por la aprobación de una ley, la oportuna presentación de las declaraciones, ya hay una muestra de un mes y ojala que este mes sea efectivamente una buena muestra de lo que viene hacia adelante", agregó.

Deficit primario historico y total

Sin embargo, el déficit financiero del Gobierno cerró en 4,7% del PIB para los primeros nueve meses del 2019 ante el mayor pago de intereses, comparado con 4,5% en el 2018, aunque desacelera su tendencia al alza.

Los ingresos totales crecieron en un 11%, contra un aumento en el gasto también del 11%.

Finalmente, Aguilar anunció además que a partir del 16 de octubre, Vladimir Villalobos González, asumirá el Viceministro de Ingresos de Hacienda de manera interina.

Villalobos es parte del equipo asesor del despacho de la ministra desde el 2017 y se desempeñó anteriormente como jefe de Área de la Dirección Jurídica del ministerio.


NOTAS RELACIONADAS


Giovanni Tencio

Impuesto del 30% se pagaría sobre ganancia al vender terrenos o activos de una empresa

Miércoles 09 octubre, 2019

Esto respondió Tributación acerca de algunas dudas de empresas y asesores sobre cómo se aplicaría...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.