Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


La colocación de eurobonos es calificada como exitosa, según expertos

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 11:25 am

Karla Arguedas Chaverri frente a instalaciones de Banco Prival
"La colocación le da al Gobierno tranquilidad en el financiamiento de su deuda" dijo Karla Arguedas Chaverri, Gerente Prival Advisory & Strategy. Archivo / La República


La colocación de los eurobonos en el mercado internacional el día de ayer generó buenas reacciones entre los expertos en el país, como lo mencionó Karla Arguedas Chaverri, Gerente Prival Advisory & Strategy.

¿Cómo se podría catalogar la colocación de estos Eurobonos?

La consideramos exitosa.

El Gobierno colocó $1.200 billones en una nueva emisión con vencimiento el 19 de febrero de 2031 con cupón 6,125% a un precio 99,07%, y un retap por $300 millones al bono que ya existe bde45, fecha de vencimiento al 12 de marzo de 2045 cupón 7,15% a un rendimiento del 7,25%, con un precio asociado de 99%.

Con lo anterior, el Gobierno de Costa Rica logra captar recursos a un costo más bajo que en el mercado local, por un monto importante, que da tranquilidad en el financiamiento de su deuda.

Lea más: Estamos acercándonos a la venta de los eurobonos, ¿cómo le afectará?

Con respecto a otras colocaciones de bonos costarricenses, ¿cómo se pueden comprar?

Las últimas colocaciones realizadas a nivel internacional fueron en los años 2014 y 2015, con dos emisiones a 30 años por $1 billón cada una y rentabilidades del 7% y 7,15% respectivamente.

Si se comparan con la colocación realizada ayer, sus tasas son superiores; sin embargo, la situación fiscal del país también se ha deteriorado, y el momento es otro, por lo que la colocación resulta exitosa.

A nivel local, evidentemente la disminución en el costo de colocación es importante, por ejemplo emisiones con vencimiento al 2030 negocian en niveles de 6,70%.

Lea más: El siguiente paso para los eurobonos sería escoger agencia calificadora

Si realizamos esta comparación, pero con los bonos de otros países emergentes, ¿cómo se muestran las cifras en cuanto a tasas por plazos?

En general, los bonos emitidos por Costa Rica en el mercado internacional históricamente han pagado rentabilidades superiores que bonos de otros emisores con calificación de riesgo similar a la nuestra.

La percepción de riesgo hacia Costa Rica como emisor de deuda es mayor actualmente si se compara con otros países, como El Salvador.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.