Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



NACIONALES


País vendió títulos por $1.500 millones

Credibilidad en Costa Rica permite exitosa colocación de eurobonos

Los títulos cerraron con tasas de 6,25% para el 2031, y de 7,25% para el 2045

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019

Billetes cayendo del cielo
Los títulos cerraron con tasas de 6,25% para el 2031, y de 7,25% para el 2045. Shutterstock/ La República


La emisión por $1.500 millones en bonos con vencimiento al 2031 y al 2045 fueron colocadas ayer en los mercados internacionales, catalogándose como exitosa por los expertos.

Los bonos que inicialmente fueron ofrecidos a una tasa del 6,5% a 6,9% con vencimiento a 2031 y el que vence en 2045 a niveles cercanos a 7,5%, cerraron la jornada con tasas de 6,25% y de 7,25% respectivamente.

La credibilidad en los títulos valores costarricenses permitió que la jornada transcurriera según lo planeado por el Banco Central de Costa Rica.

Lea más: ¡Eurobonos más cerca de colocarse! País arrancó el proceso de venta

“La emisión se puede catalogar como bastante buena, pues se colocó lo que se quería y se hizo con tasas similares a las de referencia, por lo se puede describir como exitosa”, dijo Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica.

Los bonos fueron colocados en un buen momento, pues las tasas a nivel internacional se mantienen bajas, lo que ha generado un interés del mercado en títulos de deuda de países emergentes, lo que empujó las tasas un poco más bajas que las de referencia, según mencionaron los expertos.


Colocación en cifras


La colocación de los Eurobonos en los mercados internacionales cerró con tasas inferiores.

Eurobono Costa Rica vencimiento 2031
Apertura 6,5% - 6,7%
Cierre 6,25%
Monto colocado $1.200 millones


Eurobono Costa Rica vencimiento 2045
Apertura 7,50%
Cierre 7,25%
Monto colocado $300 millones

Recientemente, los activos riesgosos, acciones, ETFs, y bonos high yield, en particular han experimentado un mayor apetito, ese sentimiento de riesgo benefició la emisión. Las mejores perspectivas respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China son el principal factor detrás de ese cambio de sentimiento”, mencionó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Además, el mercado de renta fija internacional ha presentado ajustes a la baja en las rentabilidades de los instrumentos, lo que ha generado que los inversionistas internacionales muestren mayor apetito por los bonos de mercados emergentes.

“Hay una búsqueda de rendimiento, que comparados con activos de otros mercados con mejor calificación crediticia, resultan muy atractivos en sus portafolios, ante el ambiente de tasas bajas que existe a nivel global”, comentó Karla Arguedas Chaverri, Gerente Prival Advisory & Strategy.

Un indicativo sobre el éxito tras la colocación de los bonos también tuvo que ver con la sobreoferta recibida por parte de los inversionistas, la cual alcanzó $1.200 millones para los títulos a 2031 y $300 millones para los de 25 años.

Para esta ocasión, el inversionista debió hacer un aporte mínimo de $200 mil para ofertar por cada uno de estos bonos.

“Esta sobreoferta lo que significa es que hay bastante credibilidad en los eurobonos, bastante confianza en el país y lo más importante es esa credibilidad que puede dar la estructura de las finanzas públicas a mediano y largo plazo”, dijo Daniel Suchar, economista.

A pesar no tener claro el uso, se le podría dar al dinero entrante, el mismo sería para pagar las deudas que tiene actualmente el Estado, e incluso, los recursos podrían dedicarse a hacerle frente a vencimientos de deuda a un plazo más cercano acorde a las opiniones de expertos.

Lea más: Eurobonos encontrarían buenas condiciones al acercarse su venta

“Si bien estos recursos colaboran con el financiamiento de las necesidades de corto y mediano plazo sin presionar las tasas de interés, el monto captado es relativamente pequeño en comparación con las necesidades para enfrentar el pago de vencimientos de deuda y con el saldo de deuda total”, indicó Orlando Soto, director general de Grupo Financiero Acobo.

En colocaciones previas los oferentes han puesto sobre la mesa montos que han superado en cuatro o cinco veces al pretendido por el Gobierno de Costa Rica.


Deuda al alza


El dinero generado tras la colocación de los eurobonos, se utilizaría para generarle liquidez al Estado y así poder pagar las deudas que se tienen.

Si se compara el costo de esta emisión con respecto a la realizada en 2013, se muestran los efectos del deterioro fiscal del país y un ambiente internacional diferente. En ese momento, el costo a 12 años fue de 4,3% contra el 6,25% de esta nueva emisión.

Por su parte, si realizamos la comparación con otras colocaciones de bonos de países emergentes, se puede observar que Jamaica 2031 genérico debería rondar 5,19% y un El Salvador 2031 también genérico 6,20%.

La colocación de los títulos el día de ayer es catalogada por los expertos como un buen precedente para los próximos $1.500 millones a colocar en el 2020, esto debido a la sobreoferta que recibió.

La presentación a los inversionistas de estos bonos se inició el miércoles de la semana pasada en New York, y terminó ayer en Londres por parte de Citi Global Markets y HSBC Global Banking. El equipo que presentó los bonos estuvo liderado por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.


¿Qué son los eurobonos?


Los eurobonos son un mecanismo de financiamiento.

  • Los eurobonos son una forma de financiamiento a la que puede recurrir el Gobierno
  • El dinero serviría para reactivar la economía
  • También podría utilizarse para pagar las deudas del Estado
  • Los costarricenses se ven beneficiados con una menor presión sobre las tasas de interés


NOTAS RELACIONADAS


Logo de Citi y HSBC

Hacienda escoge a Citi y HSBC para colocar los eurobonos

Viernes 20 septiembre, 2019

La venta podría darse alrededor de un mes después de la definición de los bancos co-líderes.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.