Logo La República

Lunes, 11 de noviembre de 2019



NACIONALES


País colocará $1,5 mil millones en el mercado internacional antes de terminar 2019

¿Ausencia de ministro de Hacienda en negociaciones afectará venta de eurobonos?

Confianza que genere Rodrigo Chaves en mercados internacionales es fundamental, aunque él no participe en proceso

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2019

Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves, nuevo ministro de Hacienda, seguirá la ruta trazada por el Gobierno en materia fiscal, comentó Carlos Alvarado al nombrarlo. Cortesía/La República


La llegada de Rodrigo Chaves como nuevo ministro de Hacienda a finales de mes viene acompañada de dudas sobre la visión y el estilo que él impondrá para subsanar las finanzas públicas.

Sin embargo, a corto plazo la pregunta que hoy muchos se están haciendo es si el cambio de jerarca afectará la colocación de $1.500 millones en eurobonos.

Y es que Chaves asumirá su rol a finales de mes, mientras que el país ya inició el proceso de venta, el cual se concretizaría en diciembre.

Los bonos se encuentran en manos de los bancos que fungen como intermediarios internacionales, e incluso este miércoles arrancaron las reuniones con inversores con la participación del ministro interino y sin la injerencia de Chaves.

Lea más: Hacienda escoge a Citi y HSBC para colocar los eurobonos

En ese sentido, el interés de los mercados radica en la capacidad del ministro en hacer cumplir la regla fiscal y la disciplina en las finanzas públicas, por lo que si la colocación se realizara antes de que asuma el nuevo ministro, ahí sí es probable que la efectividad de ese proceso se vea disminuida en algún grado, según Adriana Rodríguez, economista de FrecuenciaCR.com

Para el país, negociar los bonos en el mercado internacional es fundamental, pues ayudaría al Estado a recibir fondos frescos, con mejores condiciones de préstamo, al mismo tiempo que no se presionarían las tasas de interés en el mercado local.

Parte de la preocupación se debe a que un día después de la marcha de Rocío Aguilar de la cartera de Hacienda se dio una caída en el precio de los bonos de deuda externa, lo que aumentaba el riesgo de retrasar los planes del Gobierno para acceder a los mercados de capitales internacionales, de acuerdo con Gabriel Torres, analista soberano de Moody's para Costa Rica.

Lea más: Salida de Rocío Aguilar se refleja en incertidumbre en el mercado de bonos

No obstante, existe optimismo que con la llegada de Chaves se experimente un repunte, según Alberto Franco, economista de Econanálisis.

Otro analista que considera que no habrá problemas es Daniel Suchar, quien opina que la ansiedad internacional va hacia la baja.

“Puede haber especulación, pero con la llegada de Chaves, con una gran cantidad de experiencia en mercados internacionales, bajaría esa ansiedad internacional; es decir, a él lo ven con buenos ojos las calificadoras de riesgo”, afirmó Daniel Suchar, analista financiero.


¿Perjudica?


Los tiempos planificados para la colocación y llegada del nuevo ministro no generan problemas, de acuerdo con los especialistas.

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis


El mercado financiero internacional ha recibido con beneplácito el anuncio de la designación del nuevo ministro, quien es el encargado de un proceso de promoción y venta previa.
Si la colocación se realizara antes de que asuma el nuevo ministro, ahí sí es probable que la efectividad de ese proceso se vea disminuida en algún grado.

German Morales

Socio director
Grant Thornton


No debe presentarse ninguna afectación, se deben seguir realizando todos los procedimientos que se han programado sin contratiempos. Además, el nombramiento del nuevo ministro ha generado muy buenas expectativas internacionalmente.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


No tiene efecto, ahora solo queda esperar el mejor momento para salir al mercado.
Lo que importa a los inversionistas no es el ministro, sino la estabilidad económica y política del país y, por supuesto, el compromiso que se tenga para mejorar la situación de las finanzas públicas.

Adriana Rodríguez

Economista
FrecuenciaCR.com


El interés de los mercados está en la capacidad del ministro en hacer cumplir la regla fiscal y la disciplina en las finanzas públicas.
El golpe fue la incertidumbre generada en su momento por la salida de Rocío, que al final no tendrá un impacto material sobre el rendimiento de salida del país.

Daniel Suchar

Analista Financiero
Universidad Latina


Que venga el nuevo ministro de Hacienda no tiene nada que ver con la colocación de eurobonos, ya es algo que está aprobado y sencillamente hay que esperar a que se haga.
Un nuevo ministro lo que da es una consistencia al proceso de tributación, pero ya no tiene injerencia en el tema de eurobonos.




NOTAS RELACIONADAS


Dólares en mano

Eurobonos más cerca de salir al mercado

Martes 05 noviembre, 2019

Citi Global Markets y HSBC Global Banking, pactan reuniones con inversionistas que podrían interesarse en adquirir Eurobonos.

Rompecabezas con dólar abajo

Eurobonos encontrarían buenas condiciones al acercarse su venta

Martes 22 octubre, 2019

El país tendrá que medir si sería prudente dejar la venta para después de la reunión de la Fed y la fecha límite para Brexit.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.