Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Significaría pagar $3,5 millones de intereses más por año por los eurobonos

Salida de Rocío Aguilar se refleja en incertidumbre en el mercado de bonos

Nuevo nombramiento debe señalar compromiso con contención de gasto

Christine Jenkins [email protected] | Martes 29 octubre, 2019

Rocío Aguilar con fondo de dólares
La renuncia de Rocío Aguilar como ministra de Hacienda hace una semana se refleja en incertidumbre en el mercado de bonos, esto ante a la espera de un nuevo nombramiento. Cortesía/La República.


La salida de Rocío Aguilar del Ministerio de Hacienda se refleja en una incertidumbre moderada en el mercado de bonos internacionales, a la espera del nuevo nombramiento al puesto.

De mantenerse el movimiento, significaría pagar alrededor de unos $3,5 millones de intereses más por año al pagar una tasa más alta por la colocación de $1,5 mil millones de eurobonos.

Esto porque los eurobonos con vencimiento en el 2045 alcanzaron un rendimiento de 7,32%, comparado con 7,08% el día antes del anuncio; es decir, aumentaron al nivel más alto desde junio.

Lea más: Salida de Rocío Aguilar da señales negativas al mercado

Sin embargo, el nombramiento del reemplazo de Aguilar puede servir para calmar los mercados o, al contrario, aumentar el riesgo sobre las cifras fiscales, dependiendo de lo que señale el nuevo jerarca.

“La renuncia de la ministra de Hacienda de Costa Rica aumenta el riesgo de retrasar los planes del Gobierno para acceder a los mercados de capitales internacionales, una fuente de financiamiento clave para 2019. El cambio de ministro también aumenta las inquietudes crediticias sobre la implementación de la consolidación fiscal en medio de déficits fiscales muy altos”, dijo Gabriel Torres, analista soberano de Moody's para Costa Rica.

El Ministerio de Hacienda no había iniciado ninguna actividad de roadshow con miras a la realización de la colocación internacional antes de la salida de Aguilar, por lo que quedarán a la espera del nuevo nombramiento.

Lea más: Hacienda: ¿Quién sigue?

El mandatario Carlos Alvarado haría el anuncio en los próximos días, según Víctor Morales, ministro de Presidencia.


A la espera


Los mercados de bonos tienen un impacto moderado ante la incertidumbre por la salida de Aguilar.

Adriana Rodríguez

Asesora
Frecuencia Económica


Una curva de deuda al alza significa que la esperada colocación del nuevo eurobono por $1,500 millones deberá también ajustar su rendimiento al alza, lo que se traduce en un mayor gasto anual por intereses.
Por ejemplo, si su ajuste fuera similar al observado en los eurobonos de largo plazo actuales, de 22 puntos básicos, en una colocación de $1.500 millones, significarán $3.3 millones de intereses más por año hasta el vencimiento del bono.

Hernán Varela

Gerente de portafolio
Banco LAFISE


Aunque es muy temprano para definir que solo este será el impacto en los bonos internacionales, es importante señalar que es modesto y similar a otros que se han dado en meses recientes.
Es de esperar que la salida de la ministra incluya cierta incertidumbre sobre algunos inversionistas, y quizás el costo de esta colocación pueda ser un poco más alto de lo que hubiera sido sin las preguntas que deja esta situación en el mercado.

Vidal Villalobos

Asesor económico
Grupo Prival


Va a depender de quién va a ser la próxima persona que ocupe el Ministerio de Hacienda, lo que podría darle tranquilidad a los mercados. Por ahora, los mercados internacionales muestran su preocupación y no quieren hacer negocios hasta tanto esa definición esté hecha.



NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar dejó el cargo por la suspensión de un mes de salario que ordenó la Contraloría en su contra por el tema del hueco fiscal. Elaboración propia/La República

Salida de Rocío Aguilar enciende luces de alarma en sector productivo

Jueves 24 octubre, 2019

La lucha por contener el gasto, así como la colocación de eurobonos para tener mejores condiciones crediticias, son incógnitas ahora.

Rompecabezas con dólar abajo

Eurobonos encontrarían buenas condiciones al acercarse su venta

Martes 22 octubre, 2019

El país tendrá que medir si sería prudente dejar la venta para después de la reunión de la Fed y la fecha límite para Brexit.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.