Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



NACIONALES


Alberto Dent, José Manuel Salazar-Xirinachs y Ottón Solís entre posibles reemplazos

Hacienda: ¿Quién sigue?

Nombramiento es clave para devolver confianza a empresarios y calificadoras

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 octubre, 2019

La salida de la ministra generó una afectación para Costa Rica a nivel internacional, por lo que el presidente debe procurar que su reemplazo devuelva la confianza. Shutterstock/La República
La salida de la ministra generó una afectación para Costa Rica a nivel internacional, por lo que el presidente debe procurar que su reemplazo devuelva la confianza. Shutterstock/La República


Evitar que el país retroceda en su lucha por sanear las finanzas públicas es la meta que se ha propuesto el presidente Carlos Alvarado al nombrar a la persona que sustituirá a Rocío Aguilar como ministra de Hacienda; al cierre de edición el viernes, no se había nombrado al nuevo jerarca.

A lo externo del Gobierno, la lista incluye a reconocidos profesionales como José Rafael Brenes, Gerardo Corrales, Alberto Dent, Álvaro Ramos, José Manuel Salazar-Xirinachs y Allan Saborío.

De todos, el que suena con más fuerza es Dent, quien a mediados de noviembre fue designado en el cargo como miembro del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Lea más: Rocío Aguilar renuncia como ministra de Hacienda

Además, ha ocupado cargos como ministro de Hacienda entre 1998 y 2004, vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central y presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

 Otro con altas posibilidades es Salazar-Xirinachs, quien fue ministro de Comercio Exterior y actualmente es director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina.

A lo interno del Partido Acción Ciudadana – que llevó a la presidencia a Alvarado -  destacan dos economistas, Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica y fundador del partido, y Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y exdiputada. 

En el caso de Solís, él aseveró que podría recomendarle varios nombres al mandatario, mientras que Epsy ha mantenido un perfil bajo desde que dejó la Cancillería. 

Otra persona que se ha mencionado es el diputado Welmer Ramos; sin embargo, él no tendría la aprobación del mandatario si se considera que le había pedido la renuncia por el Caso del cemento chino hace un par de meses. 

La salida de la ministra generó una afectación para Costa Rica a nivel internacional, por lo que el presidente debe procurar que su reemplazo devuelva la confianza a las calificadoras de riesgo, los inversionistas y el sector productivo.

Lea más: Salida de Rocío Aguilar enciende luces de alarma en sector productivo

 “La renuncia de la ministra de Hacienda de Costa Rica aumenta el riesgo de retrasar los planes del Gobierno para acceder a los mercados de capitales internacionales, una fuente de financiamiento clave para 2019. El cambio de ministro también aumenta las inquietudes crediticias sobre la implementación de la consolidación fiscal en medio de déficits fiscales muy altos”, dijo Gabriel Torres, analista soberano de Moody's para Costa Rica. 

El nuevo ministro de Hacienda debería ser de “línea firme”,  según empresarios y diputados de oposición. 

La Ley de Empleo Público, cierre y fusión de instituciones y la colocación de eurobonos son tareas pendientes en la ruta por la consolidación fiscal, por lo que es vital nombrar cuanto antes a un nuevo jerarca que tenga las agallas para enfrentarse a los sindicatos y a los propios burócratas.


¿Postulantes?


Estos son algunos de los nombres que estaría barajando el presidente Carlos Alvarado.

José Rafael Brenes

  • Director general, Bolsa Nacional de Valores
  • Presidente, Asociación de Mercados de Capitales de las Américas

Epsy Campbell

  • Vicepresidenta
  • Dos veces diputada

Gerardo Corrales

  • Banquero por más de 25 años
  • Exdirector de la Asociación Bancaria
  • Exdirectivo Uccaep

Alberto Dent

  • Presidente, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero
  • Ministro de Hacienda (1998-2004)

Álvaro Ramos

  • Superintendente de Pensiones
  • Director general de Hacienda

Welmer Ramos

  • Diputado nacional de Acción Ciudadana
  • Ministro de Economía
  • Asesor legislativo

José Manuel Salazar

  • Director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina
  • Exministro de Comercio Exterior

Allan Saborío

  • Socio - Director de Deloitte

Ottón Solís

  • Presidente Banco Centroamericano de Integración Económica
  • Diputado (2014-2018)
  • Ministro de Planificación (1986-1988)



NOTAS RELACIONADAS


“Pedimos al presidente que el  próximo ministro de Hacienda cumpla con un perfil similar al de doña Rocío y llegue comprometido con la responsabilidad fiscal y con fortalecer el aparato productivo del país”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. Archivo/La República.

Relevo de Rocío Aguilar debe ser de “línea dura”, piden empresarios y diputados

Viernes 25 octubre, 2019

La idea es que el nuevo jerarca sea similar a Aguilar en cuanto a pensamiento, visión y trabajo.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.