Logo La República

Lunes, 11 de noviembre de 2019



NACIONALES


Contención del gasto y colocación de eurobonos son incógnitas

Salida de Rocío Aguilar enciende luces de alarma en sector productivo

En año y medio de trabajo, Carlos Alvarado ha perdido un 40% de sus ministros

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 24 octubre, 2019

Rocío Aguilar dejó el cargo por la suspensión de un mes de salario que ordenó la Contraloría en su contra por el tema del hueco fiscal. Elaboración propia/La República
Rocío Aguilar dejó el cargo por la suspensión de un mes de salario que ordenó la Contraloría en su contra por el tema del hueco fiscal. Elaboración propia/La República


La renuncia de Rocío Aguilar como ministra de Hacienda dejó al sector empresarial preocupado ayer por el destino de las finanzas públicas.

La lucha por contener el gasto -recortando pluses salariales en el sector público y aplicando la regla fiscal-, así como la colocación de eurobonos para tener mejores condiciones crediticias país son incógnitas ahora.

La preocupación se debe a que el país podría retroceder en cuanto a la mitigación del déficit si el presidente Carlos Alvarado no nombra a un funcionario capaz y dispuesto a emprender esa lucha, como lo hizo Aguilar, dijo Orlando Soto, director general del Grupo Financiero Acobo.

Al cierre de edición el mandatario señaló que su mayor agradecimiento a la exfuncionaria “será mantener la ruta responsable en materia de la hacienda pública”.

No obstante, existe mucha suspicacia en torno al compromiso del presidente y el Gobierno PAC, ya que la anterior administración dejó al país al borde de la crisis y con un hueco fiscal de ¢900 mil millones que habría ocultado para no afectar los intereses electorales de su partido.

Lea más: Rocío Aguilar suspendida por un mes del cargo

Y es que Aguilar dejó la administración pública tras ser sancionada por la Contraloría por esos hechos.

Un mes de suspensión en el cargo sin goce de salario es lo que recomendó el órgano fiscalizador contra la exfuncionaria, ya que al llegar al puesto, ella autorizó el pago de ¢182 mil millones para hacerle frente al vencimiento de la deuda sin la autorización del Congreso.

Durante su paso por el Ministerio de Hacienda, el propio Gobierno la descalificó al dejarla fuera de las negociaciones con las universidades públicas esta semana -permitiendo que se restituyera el dinero como ellas querían-, mientras que en otra ocasión se puso del lado de Román Macaya, presidente de la Caja, cuando este negoció un acuerdo con los trabajadores de la institución, que exigían ser exonerados de la regla fiscal y el recorte de pluses, acciones que fueron objetadas por la exministra.

“Doña Rocío aportaba sensatez en el manejo fiscal. Tal equilibrio en el uso de las finanzas del Gobierno es una pieza indispensable para generar confianza y reactivación en la economía”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.

Lea más: Hueco fiscal que dejó Luis Guillermo Solís se discutirá en la Asamblea

Por otra parte, los diputados de oposición de Liberación, Nueva República y Unidad Social Cristiana también lamentaron la salida de Aguilar y, al mismo tiempo, manifestaron su preocupación por el rumbo que seguirá el país.

En promedio, cada dos meses el mandatario ha visto cómo uno de sus ministros deja el cargo.

Además de Aguilar, Alvarado sufrió la salida de Steven Núñez, ministro de Trabajo, Rodolfo Piza, ministro de la presidencia, Édgar Mora, ministro de Educación y María Fullmen, ministra de Desarrollo Social, entre otros.

De los 20 ministros que arrancaron con el Gobierno solo quedan 12; sin embargo, si se consideran viceministros, presidentes ejecutivos y coordinadores de área, las bajas entre los colaboradores del presidente ascienden a más de 20.


¿Quiénes se han ido?


En 18 meses, el presidente Carlos Alvarado ha tenido que sustituir una buena parte de sus colaboradores. En el caso de los ministros, se trata del 40% del gabinete.

Nombre Cargo Razón
Rocío Aguilar Hacienda Castigo que la alejaba del cargo por un mes
Steven Núñez Trabajo Accidente de tránsito que provocó muerte a funcionario
Rodolfo Piza Presidencia Nuevo puesto en la OEA
Édgar Mora Educación Conflicto LGBT
María Fullmen Desarrollo Social Personal
Juan Carlos Mendoza Comunicación Personal
Guiselle Amador Salud Conflicto con tabacaleras
Epsy Campbell Canciller Supuesto tráfico de influencias


Preocupados


La salida de Rocío Aguilar del Gobierno preocupa a sectores y diputados, quienes temen que el Gobierno pierda el rumbo en materia fiscal.
El presidente Carlos Alvarado dice que no será así.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


El arduo trabajo de doña Rocío fue clave para estabilizar y sanear las finanzas públicas.
No comparto la resolución de la Contraloría, ya que ella siempre ha actuado para proteger el interés superior del país. Respeto su decisión, que entiendo también como un acto en resguardo de su honra, su imagen y su señorío.
Mi mayor agradecimiento será mantener la ruta responsable en materia de la hacienda pública.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


La salida de doña Rocío causa preocupación por el tipo de mensaje que representa en momentos en que el país necesita urgentemente reactivar la economía, fortalecer el sector productivo e incrementar la generación de empleo.
Doña Rocío aportaba sensatez en el manejo fiscal. Tal equilibrio en el uso de las finanzas del Gobierno es una pieza indispensable para generar confianza y reactivación en la economía.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Rocío Aguilar se destacó por su enorme compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que se demostró con el plan fiscal, el presupuesto y las acciones a lo largo de este año para contener el gasto.
Esperamos que el nuevo jerarca tenga el compromiso y la seriedad profesional que siempre mostró doña Rocío.

Gonzalo Delgado

Presidente
Uccaep


Sin duda alguna, esta renuncia nos sorprendió; sin embargo, podemos entender las razones por las que la señora ministra tomó la decisión.
Creemos que el Gobierno ha tenido un norte claro en el tema del orden fiscal. El año pasado apoyamos para generar un proyecto de ley para la balanza fiscal y se deben mantener en esa línea.
Precisamente, le pedimos al presidente Carlos Alvarado, de la manera más respetuosa, pero vehemente, que nombre a alguien que le dé continuidad al trabajo de doña Rocío y que garantice el buen rumbo del país en el tema macroeconómico.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


La renuncia de la jerarca de Hacienda aumenta el clima de desconfianza que actualmente enfrenta el país con altos índices de desempleo, aumentos en las tasas de interés y el tipo de cambio; sin embargo, comprendemos la posición de doña Rocío y la apoyamos, puesto que sus decisiones no contaron con el respaldo de su propio Gobierno.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional


Con la salida de Rocío Aguilar del Ministerio de Hacienda, el gobierno del PAC de Carlos Alvarado pierde un bastión que pone en riesgo la imagen país, la negociación de colocación de bonos, etc.
No quiero pensar que el interés electoral PAC y el apoyo a Alberto Salom pese más que el compromiso con Costa Rica.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


El PAC cierra filas sobre su ideología.
Con la salida de Rocío Aguilar el manejo de las finanzas públicas queda en punto muerto.
Sin ella que no pidan eurobonos o préstamos, pues serán caja chica del Gobierno. Este es el puesto más delicado del gobierno y al PAC no parece importarle.
Si el presidente Alvarado nombra a alguien del riñón del partido, de esos que anteponen su ideología a los intereses del país y que siguen la línea timorata y paños tibios del Gobierno, se prolongaría la crisis y nos acercaría cada vez más al despeñadero.

María Inés Solís

Diputada
Unidad Social Cristiana


La salida de Rocío Aguilar del Gobierno genera una gran preocupación en todos los sectores, ya que se trata de un ministerio muy complejo y que ha tratado de resolver uno de los principales problemas del país, que es la grave situación fiscal.
Nos preocupa qué va a pasar en la segunda etapa de esta administración sin ella, ya que nos falta empleo público, reestructuración del Estado y la ejecución de varios préstamos, así como la contención del gasto.

Orlando Soto

Director general
Grupo Financiero Acobo


La salida de la señora Rocío Aguilar de la cartera de Hacienda viene a levantar dudas en relación con el compromiso del Gobierno de la República con respecto al tema fiscal y a la anuencia de la Asamblea Legislativa de aprobar futuras emisiones de Eurobonos. Por un lado, desde el Ministerio de Hacienda se realizaban esfuerzos para poner en raya el gasto del Gobierno y, por otro, se negociaba mantener el nivel de gasto que llevó al país a una situación fiscal al borde del precipicio.
Quien venga a sustituir a la hoy exministra y cuál será la línea que mantendrá el Gobierno en materia de finanzas públicas, en particular en lo relacionado con los gastos, son otras de las interrogantes que surgen.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.