Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Recorte de pluses salariales debe aplicarse por igual a la totalidad del Estado, reitera Procuraduría

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019 05:42 pm

Pilar Garrido
“Como rectores de empleo público, actuaremos siempre apegados a la legalidad. La Ley 9635, en especial su título tercero, debe ser implementada en todos sus extremos”, expresó Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República


La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) unifica el marco salarial de las instituciones públicas, reafirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Establecer parámetros generales aplicables a la totalidad de las relaciones de empleo del sector público, lo que incluye la Administración Central y Descentralizada, abarcando al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, TSE, Instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas y municipalidades, se contempla en la reforma fiscal según la Procuraduría.

Lea más: “Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

En materia de sobresueldos, se reiteró que deben adecuarse a las reglas generales de la Ley 9635.

“Este dictamen de la PGR viene a dar seguridad jurídica a las instituciones para aplicar la Ley 9635 a la totalidad del Estado y nominalizar los componentes salariales; y que el cálculo para el pago de un sobresueldo se calcule sobre el salario base de cada servidor público”, dice el comunicado oficial de Casa Presidencial.

Respuesta que se da tras la consulta realizada por Pilar Garrido, ministra de Planificación, en julio, de si la Ley 9635 resultaba incompatible con reformas parciales y leyes anteriores de carácter especial que regulan los mismos temas, pero para sectores o instituciones específicas.

Lea más: PLN es escudero de Carlos Alvarado para cerrar instituciones y ver salario único

“Como rectores de empleo público, actuaremos siempre apegados a la legalidad. La Ley 9635, en especial su título tercero, debe ser implementada en todos sus extremos”, expresó Garrido.


NOTAS RELACIONADAS


“Es necesario analizar con lupa el rol, eficiencia y efectividad de todo el aparato estatal. Si se presentan duplicidades, deben tomarse decisiones de reinventar, fusionar o cerrar las instituciones”, dijo Elías Soley, presidente de AmCham. Elaboración propia/La República.

“El Gobierno todavía tiene espacio para recortar gasto público”: Presidente de AmCham

Lunes 16 septiembre, 2019

Para mitigar el déficit fiscal, el Gobierno debería promover un mayor gasto público, según Elías ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.