Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Situación económica llevo al PAC a asumir medidas liberales, según analistas

PLN es escudero de Carlos Alvarado para cerrar instituciones y ver salario único

Históricos rivales tienen una alianza mal disimulada por déficit fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2019

Silvia Hernández, jefa del PLN y Carlos Alvarado, presidente de la República. Elaboración propia/La República
Silvia Hernández, jefa del PLN y Carlos Alvarado, presidente de la República. Elaboración propia/La República


Para aprobar un salario único que englobe a todos los funcionarios públicos y cerrar o fusionar instituciones, como pretende el presidente Carlos Alvarado, la bancada de Liberación Nacional será fundamental en los próximos meses.

Sin la fracción verdiblanca sería imposible para el mandatario impulsar la agenda de contención del gasto que sigue pendiente y que se necesitaría para mitigar el impacto del déficit fiscal que afecta al país.

El respaldo del PLN es necesario no solo por sus 14 votos, sino también para soportar la presión que significará tomar decisiones de mayor calado que ya fueron confirmadas por Pilar Garrido, ministra de Planificación, quien elabora un estudio de las instituciones que no se requieren.

Lea más: Salario único acabaría con disparidades en empleo público

Sin embargo, la yunta legislativa no sería nada nuevo, pues en año y medio de trabajo, el presidente encontró en su rival histórico el mejor escudero para impulsar las reformas del Estado.

La ley que regula las huelgas en los servicios públicos esenciales, la educación dual, la reforma al reglamento y los nuevos impuestos, entre otras medidas, fueron promovidas y defendidas por los verdiblancos a capa y espada.

“El trabajo que ha realizado Liberación no tiene que ver con pactos, sino con avanzar por la senda del desarrollo”, indica Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN.

Lea más: Trabajadores que se vayan a huelga tendrán rebajo automático de salario

El acercamiento político se da básicamente porque Alvarado ha dado un giro ideológico al PAC, abriendo la puerta a las concesiones, a la reducción y eliminación de pluses salariales y al cierre de instituciones públicas, entre otras medidas, que hace cuatro años eran impensables para un gobierno de Acción Ciudadana.

Sin embargo, las condiciones económicas del país obligaron al presidente a crear un gobierno de unidad nacional y a tomar decisiones que se han venido postergando durante años, agregó Anthony Cascante, secretario del PAC.

El viraje que ha dado el partido oficialista se escapa de las miradas de diversos actores como Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario, quien celebra que ahora el partido de centro izquierda del país asuma posiciones liberales, o bien, del sindicalista Albino Vargas, quien ya habla de un “tripartidismo neoliberal”.


Agenda conjunta


Las bancadas de Liberación Nacional y Acción Ciudadana han defendido una agenda común en la Asamblea Legislativa, aprobando o impulsando varias leyes que reforman el Estado; estas son las más importantes:

Proyecto Contenido Estado
Educación dual Permite combinar educación en las aulas con práctica en las empresas Ley
Empleo público Crea salario único para trabajadores del sector público En discusión
Huelga en servicios esenciales Limita huelga en servicios como salud y policía y rebajo automático de salario para quienes protesten Aprobado en primer debate y en manos de Sala IV
Nuevos impuestos Aprobación del IVA y varios cambios en la renta Ley
Pensiones Varias leyes de pensiones para controlar gasto público En debate
Reforma concesión Moderniza figura de concesión para que procesos sean más ágiles Ley
Reforma del Estado Gobierno presentará ley para cerrar instituciones A la espera
Regla fiscal Limita crecimiento del gasto público en 4,67% Ley
Reglamento legislativo Hacer más expedito la toma de decisiones Ley
Sanciones a constructoras Inhabilita procesos de licitación -hasta por diez años - a empresas que no cumplan o construyan mal Ley
Teletrabajo Establece marco legal para modalidad de trabajo Ley


Descontento


Los ciudadanos están descontentos con el rumbo del país, afectando la imagen del presidente y de los diputados (cifras en porcentaje según encuesta de la Universidad de Costa Rica dada a conocer la semana pasada).

Variable Descontento
Rumbo del país 81,9
Situación del país en relación con hace un año 79,0
Situación económica actual 75,8
Funcionamiento de la Asamblea Legislativa 70,5
Labor del presidente 68,9
Confianza en los partidos políticos 64,5
Confianza en el presidente 63,9


¿Juntos, pero no revueltos?


En año y medio de trabajo, el presidente Carlos Alvarado ha contado con la fracción de Liberación Nacional como aliada, impulsando proyectos de reforma del Estado y nuevos impuestos, entre otros temas, a pesar de no tener un pacto firmado.

Anthony Cascante

Secretario general
Partido Acción Ciudadana


Desde que arrancó este Gobierno se dijo que sería uno de unidad nacional; por ello, se hizo una invitación a los partidos a unirse.
En ese sentido, Liberación ha sido aliado en algunos proyectos.
Pienso que los diputados de ese partido han sido responsables, entendiendo la situación país y han ayudado al Gobierno con sus votos.
Costa Rica llegó a un punto donde era muy irresponsable hacer oposición por hacer oposición, y se entendió que era hora de tomar decisiones.

Natalia Díaz

Presidenta
Unidos Podemos


La labor del Congreso debe medirse no por la cantidad de leyes que se aprueban, sino por la calidad de las leyes y en ese sentido, creo que se ha hecho una buena labor.
Nos satisface saber que se hable de temas que incluyan la reforma del Estado y que el Gobierno presente un proyecto para determinar cuáles instituciones se requieren. En comparación con hace cuatro años, ahora sí hay anuencia a discutir estos temas, aunque pienso que todavía se requiere una representación liberal, sin importar que el PLN, el PUSC y el PAC asumen propuestas de esta índole.

Otto Guevara

Exdiputado
Movimiento Libertario


Cuando analizo mi vida, en retrospectiva me siento satisfecho de que, a lo largo de los últimos 25 años hemos logrado que más actores políticos defiendan las ideas de la libertad.
Esto me hace sentir muy optimista del futuro de Costa Rica.
Nos complace saber, por ejemplo, que el PAC desea racionalizar el gasto en pensiones y que ahora hablan de la reforma del Estado.
Igual pasa con la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


El trabajo que ha realizado Liberación no tiene que ver con alianzas con una u otra fuerza política, tiene que ver con el compromiso de la bancada para trabajar en los temas que nos llevan por la senda del desarrollo.
No somos aliados de ningún gobierno, somos aliados de las transformaciones y reformas de ley que garanticen el bienestar de Costa Rica.
En el pasado otras fracciones de oposición tuvieron una actitud obstruccionista, afectando de manera negativa la estabilidad de nuestro país; esta nunca será la posición de esta fracción.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Concejo de Promoción de la Competitividad


Liberación ha hecho una oposición responsable en estos casi dos años de trabajo, siendo consecuente con las reformas que el país necesita.
No solo ha sido responsable a la hora de votar los proyectos, sino también a la hora de proponer e impulsar planes que tienen 30 años de estarse discutiendo.
En el caso del Gobierno de Carlos Alvarado, originario del PAC, tenemos un presidente consecuente y responsable con la parte fiscal.
Es cierto que hemos tenido días complicados, pero pienso que a largo plazo vamos a tener un país diferente.

Gina Sibaja

Politóloga – Investigadora
Universidad de Costa Rica


Los diputados de Liberación quieren hacer caminar las cosas y mandar una señal diferente a la que otros partidos en oposición hicieron en su momento, como podrían ser el PAC, e incluso el Movimiento Libertario, quienes fueron poco destructivos.
Para Liberación es una situación difícil que oscila entre hacer patria y hacer oposición con fines electorales, ya que sería iluso pensar que en política no hay cálculo.
En el caso del PAC, podríamos decir que confirma su posición histórica de ser un rejuntado de gente, de todos los partidos y posturas; por ello, no debería sorprender su visión oscilante.

Albino Vargas

Secretario
Asociación Nacional Empleados Públicos


A estas alturas, el PAC es la estafa política más grande que ha sufrido el país.
Se trata de un rejuntado de resentidos de Liberación Nacional que le abrieron de par en par las puertas al neoliberalismo.
Pienso que el PAC,es hoy un partido soñado para personas como Otto Guevara.
La agrupación que fundó Ottón Solís se puso una máscara progresista, pero servil al capital neoliberal que, a final de cuentas resultó más antisindical que Liberación y la Unidad Social Cristiana.



NOTAS RELACIONADAS


Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal. Elaboración Propia/La República.

“Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

Jueves 12 septiembre, 2019

Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica si...

CArlos Ricardo

Despido sin responsabilidad sería “exprés” para trabajadores en huelga

Miércoles 28 agosto, 2019

Los patronos despedirían a los trabajadores en huelga en tan solo 24 horas, si prospera un proyec...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.