Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



NACIONALES


Funcionarios con una misma labor ganarían lo mismo sin importar dónde trabajen

Salario único acabaría con disparidades en empleo público

Recope sería transformado en una empresa de energías alternativas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 abril, 2019

ministra
Pilar Garrido, ministra de planificación. Archivo/La República


Acabar a largo plazo con las disparidades salariales en el gobierno es el objetivo de la ley de empleo público que presentó ayer el Ministerio de Planificación y que generaría un ahorro para el Estado de unos ¢55 mil millones al año a partir del 2037.

El gobierno además presentó una propuesta para convertir a Recope en la empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas Sociedad Anónima. 

Lea más: Reducción de gasto por empleo público daría resultados en dos décadas

En cuanto a la ley de empleo público, se pretende un régimen salarial único de empleo, ordenado en ocho subregímenes de acuerdo a los servicios que brindan los burócratas. 

La idea es que las compensación de trabajadores de varias dependencias reciban salarios de acuerdo al mercado laboral y que ganen la misma remuneración, sin importar en qué institución se encuentren.

Lea más: Cierre de instituciones y ley de empleo público se atrasan hasta segunda semana de abril

 En estos momentos, hay diferencias de hasta ¢3,2 millones mensuales en los sueldos de burócratas profesionales que cumplen una misma tarea, ya sea en el mismo ministerio o en otro lugar del gobierno central, según la Contraloría. 

En el caso de funcionarios no profesionales se contabilizan disparidades de hasta ¢800 mil.

La normativa implicaría que los trabajadores nuevos tengan una mayor base salarial, mientras que los cambios aplicarían para el nuevo personal.

En cuanto a Recope, se trata de reconocer que la empresa no estaría dedicada a refinar, sino a apoyar la innovación en el campo energético, esto en momentos en que la estatal impulsa un plan para vender el biocombustible en el país a partir de mayo.


¿Qué trae la ley?


La ley de empleo público que anunció ayer el gobierno establece varios elementos, incluidos estos.

  • Único régimen general de empleo público ordenado en ocho subregímenes en virtud de particularidades de los bienes y servicios que brinda el Estado
  • Salario global para un mismo puesto
  • El reclutamiento y selección mediante procesos rigurosos y transparentes
  • Competencias como base para determinar la idoneidad
  • Incentivos no monetarios para motivar productividad
  • Salario del presidente sería el más alto del sector público
  • Hombres tendrán licencia de paternidad de un mes


Opiniones encontradas


Pilar Garrido

Ministra
Planificación


Como rector de modernización del Estado, tenemos la tarea de velar por la mejora continua de los servicios y proponer soluciones para superar las barreras que entraban el sector público.

Albino Vargas

Secretario
ANEP


La ANEP no tuvo que ver con esta ley de empleo público que busca empobrecer a los trabajadores Se trata de una imposición de los neoliberales, que no negocian, solo imponen. Es una precarización de las condiciones laborales de miles de trabajadores.


Diferencias abismales


Las anualidades en el sector público han generado un abismo entre funcionarios públicos que ocupan los mismos puestos, a tal punto que las diferencias en cuanto a las remuneraciones alcanzan los ¢800 mil para puestos no profesionales y ¢3 millones para trabajadores profesionales, según la Contraloría (Porcentaje se refiere a la cantidad de burócratas que reciben cierta cantidad de anualidades).

Anualidades Porcentaje
0-4 18,6
5-9 25,8
10-14 10,5
15-19 12,3
20-24 11,3
25-29 10,1
30-34 6,6
35-39 3,8

.

 


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.