Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Reducción de gasto por empleo público daría resultados en dos décadas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 abril, 2019 04:05 pm

Archivo
La nueva normativa solo aplicará para los funcionarios que se contraten a partir de la aprobación de la ley. Archivo/La República


En dos décadas se generaría un ahorro para el estado de unos ¢55 mil millones al año, a partir de los cambios en empleo público, que dio a conocer hoy el gobierno.

Esto se debe a que la nueva normativa solo aplicará para los funcionarios que se contraten a partir de la aprobación de la ley, mientras que los actuales burócratas se pensionarían con las condiciones actuales.

Lea más: Cierre de instituciones y ley de empleo público se atrasan hasta segunda semana de abril

La idea es ir sustituyendo a los empleados con muchos incentivos, por nuevos trabajadores.

Acabar a largo plazo con las disparidades salariales es el objetivo de la ley de empleo público que presentó el Ministerio de Planificación.

Se pretende un régimen salarial único de empleo, ordenado en ocho subregímenes de acuerdo a los servicios que brindan los burócratas.

Lea más: Meta de Ley de Empleo Público no es incrementar ingresos: Ministra de Planificación

La idea es que las compensación de trabajadores de varias dependencias reciban salarios de acuerdo al mercado laboral y que ganen la misma remuneración, sin importar en qué institución se encuentren.

En estos momentos, hay diferencias de hasta ¢3,2 millones mensuales en los sueldos de burócratas profesionales que cumplen una misma tarea, ya sea en el mismo ministerio o en otro lugar del gobierno central, según la Contraloría.

En el caso de funcionarios no profesionales se contabilizan disparidades de hasta ¢800 mil.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.