Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Trabajadores que se vayan a huelga tendrán rebajo automático de salario

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019 05:23 pm

El Plenario Legislativo discute en estos momentos, la ley que regula la huelga en los servicios públicos y se pretende hoy mismo votarla en primer debate. Archivo/La República
El Plenario Legislativo discute en estos momentos, la ley que regula la huelga en los servicios públicos y se pretende hoy mismo votarla en primer debate. Archivo/La República


Los trabajadores que se vayan a huelga, tendrán automáticamente rebajado el día laboral por no presentarse a sus puestos laborales, según una moción que aprobaron hoy los diputados en la ley que regularía los movimientos de protesta en el sector público y privado.

Lea más: Enrique Egloff: “Los costarricenses están hartos de las huelgas”

Los legisladores de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristina y el Partido Acción Ciudadana que avalaron la propuesta, pretenden desincentivar a los funcionarios públicos a dejar sus puestos de trabajo.

“Lo que queremos es frenar los abusos en el sector público. Esta medida se aplica en otros países y la Organización Internacional del Trabajo la aprueba”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana y proponente de la iniciativa.

El Plenario Legislativo discute en estos momentos, la ley que regula la huelga en los servicios públicos y se pretende hoy mismo votarla en primer debate.

Lea más: Recta final para huelga en servicios esenciales enciende a sindicatos

El proyecto prohibiría las protestas en los servicios que pongan en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas.

En el caso de los servicios de salud, se incluyen la hospitalización, atención domiciliar, consulta externa y exámenes médicos.

También se cuentan los servicios de policía, controladores aéreos y migratorios, entre otros.



NOTAS RELACIONADAS


Vencido el plazo máximo, los manifestantes tendrán que volver a laborar y en caso de no existir acuerdo, el conflicto tendrá que ser resuelto por un arbitraje. Archivo/La República

Educación quedó fuera de lista de servicios esenciales

Martes 03 septiembre, 2019

Durante las protestas los huelguistas deben mantener un mínimo de prestación de servicio.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.