Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Proyecto de ley se aprobaría en primeras semanas de septiembre

Regular huelga en servicios esenciales es más urgente que nunca, según diputados y sectores

Contención del gasto público y revisión de pluses motivarían nuevas protestas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 19 agosto, 2019

Carlos Rcardo
“Reafirmamos más que nunca la importancia de la aprobación de los proyectos que establecen regulaciones a la huelga”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo/La República.


Prohibir las huelgas en los servicios públicos esenciales es más urgente que nunca, según diputados y empresarios.

El debate que se avecina sobre la ley de empleo público, la revisión de pluses y convenciones colectivas, así como la contención del gasto con la regla fiscal, podrían ser motivo de nuevas manifestaciones por parte de los empleados públicos.

Lea más: Huelga engrosará listas de espera

En ese sentido, el acuerdo al que llegó la Caja Costarricense del Seguro Social con los trabajadores de la institución para finalizar un movimiento de protesta, que duró una semana y que mantiene sus pluses vigentes a pesar de la reforma fiscal, fue la gota que derramó el vaso.

El propio mandatario, Carlos Alvarado, señaló que él trabaja con las “herramientas que tiene”, haciendo, de esta forma, un guiño al Congreso para que apruebe la norma que restringe las manifestaciones.

En la primera semana de septiembre, el proyecto de ley que regula las huelgas se convertiría en ley de la República.

Servicios esenciales como la policía, la salud, el suministro de energía, agua y combustible no podrían detenerse ni un minuto, pues los sindicatos que desafíen la ley exponen a sus agremiados a perder el trabajo sin responsabilidad patronal.

Lea más: "Es falso que la Caja cedió en todo durante la negociación con los sindicatos": Macaya

En el caso del sector educación, la protesta no podría extenderse por más de 21 días, y los profesores y maestros que insistan en las medidas de presión no recibirían su pago.

Los sindicatos que sí tengan chance de manifestarse estarán limitados por la ley a presentar un plan de trabajo para no parar el servicio.

Por otra parte, las notificaciones de procesos laborales podrán hacerse por correo electrónico y no de manera presencial, mientras que la declaratoria de ilegalidad de una huelga se haría en un par de semanas y no en años.

Respecto a la rebaja de salario, esta será retroactiva a partir de declaratoria de ilegalidad del movimiento, mientras que se prohibirán las huelgas de tipo político, entre otras medidas.

Los cambios a la Reforma Procesal Laboral, que esperan aprobar los legisladores, surgen como una respuesta a la huelga del sector público del año pasado que duró 86 días.


Apoyo


Diputados y empresarios consideran urgente limitar las huelgas en servicios esenciales.

Carlos Ricardo Benavides

Presidente
Asamblea Legislativa


Reafirmamos más que nunca la importancia de la aprobación de los proyectos que establecen regulaciones a la huelga, cuando esta vulnere derechos del resto de los habitantes y la prohibición en los servicios esenciales.
La fracción de Liberación Nacional no sucumbirá ante la alianza del Gobierno con los gremios sindicales en detrimento de los derechos ciudadanos y el bienestar de las grandes mayorías, pretendiendo mantener desigualdades y lesionando así la situación económica del país.

Gonzalo Delgado

Presidente
Uccaep


Es urgente la aprobación del proyecto en el Congreso para regular las huelgas, las modificaciones a la ley de empleo público y el proyecto de contratación pública para mejorar la competitividad y bajar costos.
El Gobierno es incongruente porque se le exigió sacrificio a los costarricenses y ahora se compensa a los sindicatos.
Hace solo una semana, el presidente Alvarado le solicitó a Uccaep confianza, pero con este tipo de acuerdos no la genera, comprometiendo la reactivación económica.

María Inés Solís

Jefa de fracción
Unidad Social Cristiana


Voy a defender la Caja como costarricense y como diputada y todos los derechos de los costarricenses.
No permitiremos que los privilegios de unos cuantos pasen por encima de los diferentes poderes de la República.
No podemos permitir que unos cuantos destruyan la Caja.




NOTAS RELACIONADAS


Huelgas

Huelga es huelga y nadie podrá impedirla: sindicatos

Viernes 26 abril, 2019

Cuando se afecten los intereses de los trabajadores, habrá conflicto social, según los sindicatos.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.