Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



NACIONALES


Mitad de cirugías quedó pendiente

Huelga engrosará listas de espera

Movimiento golpeó a unos 140 programas de atención oportuna

Karla Barquero [email protected] | Jueves 15 agosto, 2019

Mario Ruiz gerente médico de la CCSS y al fondo una imagen de personas esperando atención médica
“La huelga tendrá un impacto en las listas de espera”, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. Cortesía/La RepúblicaCortesía/La República


Los esfuerzos para poner al día las listas de espera por atención médica se verán afectados por el pasado movimiento de huelga, el cual afectó los 140 programas que la Caja puso en marcha para esto.

Se trata de los proyectos de atención oportuna, de los cuales unos 55 son quirúrgicos, 28 de consulta externa y los restantes 57 de procedimientos médicos.

Además, el movimiento tambaleó los 34 establecimientos de salud entre hospitales y áreas que desarrollan jornadas de producción en tiempo extraordinarios; es decir, después de las 4 p.m. y los fines de semana.

Lea más: Mitad de operaciones que se debía efectuar en la semana de huelga está pendiente

“Una huelga es preocupante, sobre todo en la Caja. Esta manifestación va a tener un impacto en las listas de espera y en la atención de pacientes. Teníamos 140 programas de atención oportuna a nivel nacional que estaban llegando a alcanzar casi un punto de equilibrio entre los pacientes que entraban y los que salían, pero con esta huelga, volvemos a quedar rezagados”, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

La huelga dejó como saldo unas 6 mil consultas generales y especializadas canceladas en todo el país, lo que representa un 38 % de afectación.

La institución programó en sus diferentes establecimientos casi 178 mil consultas.

Mientras que, en el caso de operaciones, la mitad de los procedimientos tendrá que ser reprogramada: ya que de 2.800 intervenciones quirúrgicas, se realizó la mitad.

La región más afectada durante la semana sigue siendo Brunca, pues algunos de sus hospitales tienen niveles de afectación que superan el 70 %.

Lea más: "Es falso que la Caja cedió en todo durante la negociación con los sindicatos": Macaya

Uno de los casos más drásticos fue en el hospital Tomás Casas, en Osa, donde se suspendió el 100 % de las cirugías programadas.

Pero, ¿cuánto tardaría el procedimiento para reponer esas citas y cirugías canceladas? La huelga de funcionarios de la Caja, que antecedió al reciente movimiento y que se dio en octubre del año pasado, requirió de hasta cuatro meses para reprogramar la atención perdida.

“Había pacientes que ya tenían citas programadas incluso sábados y domingos. Ahora tenemos que ver cómo los adelantamos”, comentó Ruiz

La atención al tema de las listas de espera no ha sido exigida solo por la Defensoría de los Habitantes, sino también por la Sala Constitucional.


La espera


En abril, la Sala Constitucional obligó a la Caja a diseñar un sistema para reducir las listas de espera. En cinco años, la cantidad de recursos de amparo relacionados con falta de atención ha crecido (cifras en números absolutos).

2013 2018
Listas de espera 4 1.206
Citas médicas 131 2.295


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.