Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Rocío Aguilar renuncia como ministra de Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 23 octubre, 2019 03:34 pm

Rocío Aguilar
Rocío Aguilar deja su puesto luego de alrededor de año y cinco meses como ministra de Hacienda. Archivo/La República


Hasta este 23 de octubre llegó el período de Rocío Aguilar como ministra de Hacienda, luego de anunciar su renuncia en conferencia de prensa.

La decisión se tomó en medio de los recientes cuestionamientos con respecto a los recursos y destino del FEES; no obstante, declaró que este no fue un factor fundamental .

Lea más: Rocío Aguilar suspendida por un mes del cargo

"Esta decisión es meramente un accidente que coincide con el tema de las universidades de ayer, y la única razón que me mueve es no dejar al presidente con la disyuntiva de mandarme 30 días de vacaciones o no", dijo la también excontralora general.

Asimismo, se refirió a la sanción de la Contraloría de un mes de suspensión en el cargo sin goce de salario por el llamado hueco fiscal, al mencionar que fue una medida que no comparte y que deriva en su decisión de marcharse.

"Para muchos quizás fui una ministra fría y de los números, que solo sabía de endeudamiento, pero no tengo duda que me motivó y al presidente un mejor futuro para el país. Les pido que apoyen al equipo que queda", mencionó Aguilar.

Carlos Alvarado

Su recorrido en el cargo no estuvo exento de polémicas, pues tan solo en agosto encontró sus roces con Marta Acosta, contralora general, al diferir sobre cómo se debe aplicar la regla fiscal.

Lea más: Hacienda vs. Contraloría: “No es posible revelar como deuda algo que no se ha reconocido como tal”

Además, entre junio y julio ya se rumoraba su renuncia ante la solicitud del sindicato de profesores para que así lo hiciera; sin embargo, Aguilar en ese entonces negó tal posibilidad.

Su llegada a la cabeza de Hacienda se dio en medio de una compleja situación fiscal en el país, bajo el propósito de contener el gasto del Estado, cambiar el empleo público y reducir el déficit, por medio de promover medidas como la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.