Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


La manera en que se estima será fundamental para las finanzas públicas

Hacienda y Contraloría chocan por regla fiscal

Difieren en torno a si el tope del 4,67 % se aplica al presupuesto o al gasto ejecutado

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, y Marta Acosta, contralora general,
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, y Marta Acosta, contralora general, interpretan la aplicación de la regla fiscal de manera diferente. Cortesía y Archivo/La República.


La Contraloría y el Ministerio de Hacienda difieren sobre cómo se debe aplicar la regla fiscal, mediante la cual se busca limitar el crecimiento del gasto corriente del Gobierno en un 4,67 %, para el próximo año.

En ese sentido, Hacienda interpreta que el tope se consigue al aplicar ese porcentaje al presupuesto del período anterior; no obstante, la Contraloría considera que debe aplicarse más bien sobre el gasto ejecutado, que es lo que verdaderamente pagaron las instituciones.

El presupuesto inicial es un monto más alto, ya que usualmente se terminan gastando solo un poco más de ¢90 por cada ¢100 que se aprobaron en el plan de egresos.

Entonces, con una regla fiscal del 5 % como ejemplo, el próximo año se podría gastar, como máximo ¢105 bajo la interpretación de Hacienda, mientras que la Contraloría considera que el tope sería de ¢94,5.

El problema, según Hacienda, es que el gasto devengado de 2019 no se conocerá hasta el cierre del año, mientras que los presupuestos se vienen formulando durante todos estos meses y, finalmente, se presentan en la Asamblea Legislativa antes del 1º de septiembre.

Lea más: ¿Qué debe saber sobre el presupuesto del 2020?

La manera en que se aplique es fundamental para las finanzas públicas, pues con la interpretación de Hacienda, el nivel de endeudamiento llegaría al 59 % con relación al Producto Interno Bruto, en un lapso de 14 años, mientras que bajo la interpretación de la Contraloría, bajaría a 54 %.


Diferentes criterio


La aplicación de la regla fiscal con respecto al presupuesto inicial provocaría que el nivel de endeudamiento sea mayor en alrededor de 5 puntos del PIB que si su aplicación se realiza con respecto al gasto ejecutado, o un rezago de por lo menos 4 años para alcanzar el mismo nivel de endeudamiento.

Gráfico del impacto de la regla fiscal

Fuente: Contraloría General

Es decir, tardaría, al menos, cuatro años más para alcanzar el mismo nivel de endeudamiento, estima la Controlaría.

“Generaría que el ajuste fiscal que requiere el país sea mucho más lento, no permitiendo la estabilidad de la deuda y ocasionando que incluso se deba, eventualmente, sacrificar la escasa inversión”, explicó Marta Acosta, contralora general.

Para mantener la credibilidad y los presupuestos que se han venido trabajando, se podría aprobar un transitorio en el Congreso que permita que el cumplimiento sea con el presupuesto inicial, solo para este primer año, recomienda la Contraloría.

Pero, para el resto de los años se debe seguir evaluando como un límite al crecimiento del gasto corriente ejecutado.

Lea más: Rocío Aguilar: “Sigamos defendiendo la reforma fiscal en los diferentes frentes que haya que hacerlo”


Diferencia de opinión


La regla fiscal se aplica sobre el presupuesto inicial que aprobó el Congreso, según el Ministerio de Hacienda; para la Contraloría, se trata del presupuesto que verdaderamente se gasta.

Marta Acosta

Contralora general
Contraloría


Nosotros hicimos un análisis serio, exhaustivo donde estamos diciéndoles, “vean que son cinco puntos porcentuales más de endeudamiento si no lo hacemos sobre el ejecutado”.
La Contraloría está de acuerdo con que se dé una transición de un año, a fin de no afectar más a las instituciones que ya están formulando o que ya han formulado sus presupuestos.
Sí, nos parece muy importante que se tomen medidas para decir, “bueno, este año vamos con el inicial, pero para los años subsiguientes debería ser ya con el ejecutado para que realmente, la ley rinda”.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


La Contraloría lo que quiere es cambiar la regla, entonces como quiere cambiar la regla, para ellos se requiere otra ley.
La ley es clara en cuanto a que se aplica para este nivel de deuda actual, un 75 % de crecimiento respecto al presupuesto anterior.
El presupuesto anterior que tenemos es del 2019, que no es uno que se ha ejecutado en su totalidad, entonces es sobre el presupuesto formulado.



Contraloría vs Hacienda


La Contraloría interpreta:

Hay tres momentos de control y verificación de la regla; un primer momento durante la etapa de formulación y aprobación presupuestaria; un segundo momento durante la ejecución del presupuesto, y finalmente con la liquidación presupuestaria.

Por su parte, Hacienda establece lo siguiente:

Para la aplicación de la regla fiscal, las entidades deberán tomar como referencia el gasto corriente incorporado en el presupuesto ordinario aprobado del año en que se realiza la formulación del presupuesto del siguiente período.



NOTAS RELACIONADAS


Luis Chavarría, secretario general de Undeca, secretario general de Undeca. Archivo/La República

Sindicato de la Caja amenaza con huelga más grande

Domingo 25 agosto, 2019

El líder sindical advierte que deben ser los tribunales quienes determinen la validez de los plus...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.