Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



INVERSIONISTA


Reforma fiscal establece recortes que varios grupos rechazan, incluido Poder Judicial

¿Qué debe saber sobre el presupuesto del 2020?

Crecimiento del gasto corriente del Gobierno tendría un tope del 4,67 %

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 26 agosto, 2019

Rocío Aguilar con un fondo de calculadora y salud financiera
“Todos los que tienen que cumplir la regla la van a cumplir”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Cortesía/La República.


La presentación de presupuesto del Gobierno Central esta semana cobrará una relevancia especial al aplicar, por primera vez, los límites al gasto que establece la regla fiscal.

Esto le pone un tope del 4,67 % al crecimiento del gasto corriente para 2020, el cual, en gran parte, se ocupará en un mayor pago de intereses.

El resto de los recursos tendrán que ajustarse, y se espera ver un bajo crecimiento en plazas, así como otras medidas de contención del gasto, como: ¿qué pasará con el Poder Judicial que decidió mantener el pago de sus pluses?

1. ¿Cómo se aplicará la regla fiscal?

La regla se aplicará por primera vez en este presupuesto 2020, con un límite del 4,67 % en el crecimiento que puede tener el gasto corriente del Presupuesto Nacional, de manera agregada.

Sin embargo, gran parte de ese incremento que permite la regla no se podrá aprovechar por el mayor pago de intereses que forma parte del gasto corriente.

Por ejemplo, en el presupuesto del 2019, se logró una reducción del 0,8 % en el gasto excluyendo el pago de pensiones e intereses, pero en realidad subió 17,5 % en el total al incluir estos dos rubros.

Lea más: Rocío Aguilar: “Todos los compromisos del Gobierno se cumplen en el presupuesto”

2. ¿Qué pasa con los rebeldes?

El Poder Judicial forma parte del presupuesto del Gobierno, y todas las instituciones como un conjunto tienen que adaptarse a la regla fiscal, según ha insistido Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Sin embargo, se ha complicado ante la insistencia de la Corte de mantener el crecimiento del pago de pluses salariales para sus 14 mil funcionarios.

Ante esto, Hacienda anunció que excluirá ¢2.540 millones del presupuesto del Poder Judicial que se había asignado para crear un juzgado anti corrupción, aunque promete reintegrar los recursos en cuanto se ajusten a la Ley.

En el caso de los salarios, las nuevas condiciones son de aplicación general, y el Ministerio de Hacienda puede controlar su cumplimiento por medio del Sistema de Pagos Integra, que se usa para pagar la planilla de los ministerios, explica la ministra.

En las instituciones que están afuera de Integra, la responsabilidad de que se cumpla es de los jerarcas respectivos.

Lea más: Rocío Aguilar presiona al Poder Judicial para que recorte pluses

3. ¿Cuánto es el ahorro en remuneraciones públicas?

Una buena señal sería que el gasto en remuneraciones refleje algún ahorro, ya que eso ha sido una de las grandes promesas de la reforma fiscal que introdujo cambios a los incentivos para frenar su crecimiento.

Para unos 127 mil funcionarios del Gobierno Central, ya se convirtieron estos pluses de montos porcentuales a nominales para evitar el crecimiento exponencial visto en años pasados.

4. ¿Cuánto se gastará en deuda?

Se insistirá en la necesidad de vender eurobonos y acceder a préstamos multilaterales para bajar la carga, ya que el servicio de la deuda seguirá estrujando el resto del gasto.

El servicio de la deuda ya comprendía el 41,6 % del total del presupuesto presentado para el 2019.

5. ¿Cuánto será el déficit?

Los ingresos del Gobierno no alcanzan para cubrir los gastos, por lo que se incluirá una estimación del déficit fiscal para el 2020.

Los ingresos estimados serían cautos a la hora de estimar los recursos adicionales por el IVA y los cambios en renta que se están recaudando por primera vez, desde julio.

Sin embargo, esta misma estimación de ingresos que certifica la Contraloría definirá cuánto gasto debería ser financiado por deuda.

El dato se estimaba para un 8 % en 2019, pero es muy muy probable que ronde una cifra apenas mayor al 6 %, ya que no se ejecutan todos los gastos que se incluyen en el presupuesto y se tuvieron ingresos adicionales a los contemplados gracias a la reforma fiscal.


¿Qué es la regla fiscal?


Es una norma que se estableció en la reforma fiscal del 2018, que le pone límites al crecimiento en el gasto corriente, según el nivel de deuda.
Al estar entre un 45 % y 60 % el nivel de deuda del Gobierno como porcentaje del PIB al cierre del ejercicio presupuestario, el tope del crecimiento del gasto corriente se calcula como un 75 % de crecimiento promedio del PIB nominal durante los cuatro años anteriores.



¿Qué incluye el gasto corriente?


Estas son las remuneraciones incluyendo sueldos, salarios y cargas sociales, así como los intereses y transferencias corrientes.
En el presupuesto nacional se incluyen:

  • Poder Ejecutivo (presidencia y ministerios)
  • Asamblea Legislativa
  • Poder Judicial
  • Contraloría
  • Defensoría
  • Tribunal Supremo de Elecciones
  • Regímenes de pensiones



Compromiso fiscal


El Gobierno debe demostrar su compromiso con la contención del gasto, incluyendo todas las medidas de la reforma fiscal, al presentar el presupuesto para el 2020.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda


Todos los que tienen que cumplir la regla la van a cumplir


Ya sea a través del presupuesto de la República, que como ustedes verán, va formulado de esa manera, o en el resto de los presupuestos que aprueba la Contraloría, todos están sujetos a la regla fiscal.
La aplicación de la norma tiene un límite para su crecimiento del Gobierno, y es un límite para las transferencias, de donde vienen los ingresos de las universidades.
Entonces, en una eventual exclusión para las universidades, si llegara a darse ese escenario, a lo que les invitaría es que vayan a buscar ingresos propios, porque no puede ser por los ingresos del presupuesto.

Ana Lucía Delgado

Diputada
Liberación


Comisión de Hacendarios ampliará su horario para revisar el presupuesto con todos los jerarcas


Yo le solicité vehemente a la ministra el cumplimiento de todos los extremos de la reforma fiscal, y ella fue muy clara en la Comisión de que nosotros íbamos a ver reflejado el cumplimiento de todos esos elementos.
Ocupamos mayor contención del gasto, un impacto importante que reduzca el déficit primario, y esos van a ser elementos que van a estar contenidos ahí, para poder visualizar que, efectivamente, estemos teniendo en nuestras manos un prepuesto que cumpla eso.
La señora ministra tiene en sus manos la verificación de previo a entregar este presupuesto a la Asamblea, que se cumplan todos esos componentes, y el caso del Poder Judicial no es la excepción.

Fernando Naranjo

Exministro
Hacienda


Gobierno debe demostrar su compromiso a recortar gastos


Constitucionalmente, la ley más importante que aprueba la Asamblea es el presupuesto nacional, porque establece el límite del gasto de todo el Gobierno y tienen la potestad para cambiar las partidas.
Este presupuesto es muy importante porque va a ser una señal de hasta dónde está el Gobierno comprometido efectivamente con aplicar la regla fiscal.
La situación fiscal da muy poco margen para el manejo del gasto, y siempre he opinado que es la responsabilidad de cada jerarca de cada ministerio, institución o poder, quienes saben dónde recortar.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.