Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Rocío Aguilar: “Todos los compromisos del Gobierno se cumplen en el presupuesto”

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 21 agosto, 2019 04:53 pm

Rocio Aguilar
“El Poder Judicial forma parte del presupuesto del Gobierno y todas las instituciones como un conjunto tienen que adaptarse a la regla fiscal", dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, Archivo/La República.


La próxima semana el Gobierno presentará el presupuesto para el 2020, el cual cumplirá con la regla fiscal, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

“De mañana en ocho podrán ver el presupuesto de la República, en donde absolutamente se cumplen con todos los compromisos que el Gobierno asumió y en particular con la regla fiscal”, aseguró Aguilar.

Alcaró que, en el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social, el presupuesto ya había sido excluido de la regla fiscal según determinó la Sala Constitucional ante la consulta de los diputados cuando se discutía la reforma en las finanzas públicas.

Lea más: Rocío Aguilar presiona al Poder Judicial para que recorte pluses

“La Sala, cuando resuelve la consulta que hace la Asamblea entre el primer y segundo debate, consideró que para que fuera constitucional no tenía que estar el seguro de enfermedad, entonces no es que la Caja se salve porque alguien lo logró o ganó ese pleito”, dijo hoy al finalizar un evento en el Banco Central.

En cuanto a la discusión sobre el pago de incentivos en la Caja, tendrá que alinearse en materia de remuneraciones a la reforma fiscal, y tendrán que hacer los cambios para la planilla nueva mientras se discute la aplicación para el resto de los funcionarios.

Las universidades y el Poder Judicial también tendrán que cumplir con el límite de crecimiento en el gasto corriente.

“El Poder Judicial forma parte del presupuesto del Gobierno, y todas las instituciones como un conjunto tienen que adaptarse a la regla fiscal (…) La discusión era si las universidades consideraban en demerito de su autonomía el tener que pasar a que le dieran la certificación de si cumplen o no con la regla, vamos a ver si la Contraloría las devuelve, pero, en todo caso, tienen que cumplir con la regla”, agregó la ministra.

Asimismo, Aguilar confía en que el disgusto de los diputados a raíz de los acontecimientos con la Caja no perjudicará la aprobación de los empréstitos internacionales.

Lea más: Rocío Aguilar critica acuerdo entre la Caja y sindicatos

“Para claridad final, no hubo ninguna aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de ningún acuerdo con la Caja, ni nunca va a llegar”, dijo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.