Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Sindicatos califican de “berriche” molestia empresarial por acuerdo de la Caja con trabajadores

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 16 agosto, 2019 02:10 pm

Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de la Caja llegaron a un acuerdo el lunes. Archivo/La República
Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de la Caja llegaron a un acuerdo el lunes. Archivo/La República


Respetar la decisión del Gobierno y los trabajadores de dirimir su disputa en los tribunales de justicia es lo que piden los sindicatos a los empresarios, a quienes les pidieron no “hacer más berrinche”.

Por medio de una carta, el Encuentro Social Multisectorial (ESM), que agrupa a diversos sectores, señaló que el discurso del sector productivo “ha sido errado”, y que la demanda de desconocer el acuerdo laboral, es “impropio para una sociedad con espíritu democrático maduro”.

Lea más: PAC: “Al Gobierno no se le puede criticar por falta de firmeza”

“El arreglo acude a los tribunales, forma inteligente de encontrar solución a los conflictos en una sociedad donde toda la ciudadanía debe apegarse a los procedimientos vigentes. Si en verdad están preocupados por las finanzas públicas, los invitamos a que demos una lucha conjunta para que se legisle en función de evitar las evasiones fiscales, las exoneraciones y el abuso en las contrataciones”, indica el comunicado.

Lea más: Carlos Alvarado defiende acuerdo entre sindicatos y la Caja

Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de la Caja llegaron a un acuerdo el lunes para poner fin al movimiento de protesta que afectó a los asegurados.

Los trabajadores exigían a Román Macaya, presidente de la Caja, que cumpliera con un acuerdo para sustraer a la institución de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual establece una regla fiscal en cuanto al aumento del gasto de la institución y varios recortes a los incentivos salariales que reciben sus trabajadores.


NOTAS RELACIONADAS


Elías Soley

“Salud financiera se ve en riesgo ante acuerdo con sindicatos de la Caja”, AmCham

Miércoles 14 agosto, 2019

Su razonamiento se da al considerar que abre un portillo para que otras instituciones públicas busquen quedar excluidas de las disposiciones de la normativa fiscal

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República.

Rocío Aguilar critica acuerdo entre la Caja y sindicatos

Miércoles 14 agosto, 2019

La posibilidad de que otras instituciones se revelen contra el plan fiscal, podría inquietar a la ministra, quien es la encargada de dirigir los esfuerzos para mitigar el impacto del déficit fiscal.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.