Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Rocío Aguilar critica acuerdo entre la Caja y sindicatos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2019

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República.


Al considerar que la contención del gasto es prioridad y que el recorte del pluses no acepta excepciones, Rocío Aguilar ministra de Hacienda, criticó el acuerdo al que llegó la Caja Costarricense del Seguro Social y los sindicatos, para finalizar la huelga que se extendió durante una semana.

La posibilidad de que otras instituciones se revelen contra el plan fiscal, podría inquietar a la ministra, quien es la encargada de dirigir los esfuerzos para mitigar el impacto del déficit fiscal.

Lea más: Caja insta a sus trabajadores no deponer labores este jueves

Las declaraciones las dio Aguilar, durante un foro que realizó la Academia de Centroamérica ayer.

"Estoy en total desacuerdo con lo llevado a cabo por la Caja. No es fácil hablar del tema tras la aprobación del plan fiscal, pero hay que sacar al elefante del cuarto", dijo la ministra al iniciar su presentación.

La funcionaria se refirió entre otras cosas, a la necesidad de mantener en vigencia la regla fiscal, la cual, contiene el crecimiento del gasto público en 4,6% para el 2020.

Asimismo, señaló la importancia de contener el gasto en pluses salariales que se reparten los funcionarios del sector público.

Mientras tanto, el sector productivo se quejó también del acuerdo, por medio de la Cámara de Comercio, la Cámara de Exportadores y la Cámara Norteamerica de Comercio.

Lea más: Diputados buscan que se declaren nulos los acuerdos de la Caja con los sindicatos

“El Gobierno está enviando señales equivocadas. Es mejor dejar de hablar de reactivación económica, porque con estos acuerdos retrocedemos en la senda que nos habíamos trazado para poder dinamizar la economía y sacar al país adelante. En tiempos de desaceleración económica y de crisis fiscal, no solo el sector privado debe realizar sacrificios para el bienestar nacional; sino también el sector público”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de esa institución llegaron a un acuerdo el lunes para poner fin al movimiento de protesta que afectó a los asegurados.

Los trabajadores exigían a Román Macaya, presidente de la Caja, que cumpliera con un acuerdo para sustraer a la Caja de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, la cual establece una regla fiscal en cuanto al aumento del gasto de la institución y varios recortes a los incentivos salariales.

Un 5,5 % de anualidad, un sobresueldo de 22 % de carrera hospitalaria y un 17 % de bono para los médicos son algunos de los incentivos que protegían los funcionarios de la Caja con la protesta.


NOTAS RELACIONADAS