Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Rocío Aguilar presiona al Poder Judicial para que recorte pluses

Christine Jenkins [email protected] | Martes 20 agosto, 2019 03:37 pm

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda
“Con mucho gusto, de ser necesario, mediante moción, el Poder Ejecutivo se compromete a reintegrarle los recursos al Poder Judicial en cuanto se ajusten a la Ley”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República.


El Poder Ejecutivo excluyó ¢2.540 millones del presupuesto del Poder Judicial que se usarían para crear un juzgado anti corrupción el próximo año.

Dicho monto se había incorporado al presupuesto 2020 ante la solicitud expresa de los magistrados, quienes aseguraron que no era posible cubrirlo con los recursos asignados, explicó el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, se recortaría como medida de presión ante la decisión de mantener para los 14 mil trabajadores del Poder Judicial el pago de pluses salariales en términos porcentuales, al no aplicar los cambios establecidos en la reforma fiscal.

Lea más: Sindicatos califican de “berriche” molestia empresarial por acuerdo de la Caja con trabajadores

“Lo que no se nos informó fue que los recursos no les alcanzarían porque no aplicarían la Ley 9635 (la reforma fiscal) y por tanto mantendrían el crecimiento de pluses, lo que es igual que el crecimiento en remuneraciones. Siendo así, no vemos la voluntad por contribuir con el ajuste que, de manera vehemente, les hemos instado realizar por el bien de este país”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

El Poder Ejecutivo se compromete a reintegrarle los recursos al Poder Judicial en cuanto se ajusten a la Ley, agregó Aguilar.

Lea más: Regla fiscal debe cumplirse en todas las instituciones, según diputados

A los 127 mil funcionarios del Gobierno Central ya se les realizó la conversión de estos pluses de montos porcentuales a nominales para evitar el crecimiento exponencial del gasto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.